Peor que la hiperinflación

Melconian pronosticó una recuperación más lenta que en otras crisis

Trazó un panorama oscuro para la economía de nuestro país, con una caída del PBI per cápita que llegará a los niveles de 1999. Esto ocurrió en una conferencia virtual que compartió con Martín Redrado y una consultora de S&P. Todos recomendaron que se llegue a un acuerdo por la deuda.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 14 de julio de 2020 · 19:40 hs
Melconian pronosticó una recuperación más lenta que en otras crisis
Otro oscuro pronóstico de Carlos Melconian

El economista Carlos Melconián trazó un panorama oscuro para la economía de nuestro país, con una caída del PBI per cápita que llegará a los niveles de 1999.

Melconian habló en la conferencia virtual  llamada “La negociación de la deuda argentina: ¿hay un acuerdo en vista?”, que organizó el Atlantic Council, y que también tuvo como expositores al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y a la analista de la calificadora S&P, Lisa Schineller.

Según Melconian, el desplome del PBI será de entre 12% y 14% y la recuperación será más lenta que en otros periodos de crisis, tales como la hiperinflación y el corralito.

“El problema en la Argentina empezó antes de la pandemia; porque la sociedad rechaza la moneda local y, como consecuencia, el único recurso es el Banco Central imprimiendo dinero”, señaló.

Recomendó llegar a un acuerdo por la deuda a pesar de la demora de siete meses y dijo que luego de cerrar con los acreedores privados habrá que hablar con el FMI, ya que ha bajado la tasa de interés internacional y eso puede generar mejores condiciones para la Argentina. También recomendó "chequear" la relación con Estados Unidos, por su influencia en el FMI.

Por su parte, Redrado sen refirió a los tiempos del acuerdo con los acreedores. “En mi punto de vista la pregunta es cuándo, no si hay que hacerlo. Da una idea que puede haber más tiempo del previsto por la fecha de cierre, que es el 4 de agosto, y la de liquidación de los bonos, que es el 4 de septiembre”, expresó.

Dijo que en Argentina falta un programa macroeconómico que estabilice el país en 10 años, baje la inflación a un dígito y se eleven la inversión y las exportaciones.  “Es condición necesaria pero no suficiente llegar a un acuerdo de deuda para que el país pueda volver a encarrilarse”, agregó.

También dijo que es necesaria una reforma tributaria, para bajar los impuestos y que las provincias puedan recaudar sus propios impuestos.

Finalmente, Schineller, de S&P, expresó. entre otras cosas: “La clave para el éxito es la credibilidad en la política; Vicentin es un ejemplo de cambiar las reglas de juego”.

Archivado en