Coronavirus en Bolivia

La economía de Bolivia, paralizada por la pandemia

Caída de ingresos y de obras públicas, e inversiones frenadas es el panorama en varias regiones de la nación gobernada desde noviembre ùltimo por Jeanine Áñez.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de junio de 2020 · 10:00 hs
La economía de Bolivia, paralizada por la pandemia
Foto: https://www.dw.com/

La pandemia del Covid-19 ha paralizado la economía de Bolivia, con caídas en el precio del petróleo y de las cotizaciones de minerales en el sector minero, y menor demanda de gas natural, por lo que regiones productoras de la nación gobernada desde noviembre último por Jeanine Añez prevén descenso de ingresos y además, un freno a los proyectos de inversión.

Tarija es la principal región productora de gas. Rubén Ardaya, secretario general de la gobernación, admitió que los ingresos caerán más del 60% y que apenas habrá dinero para pagar los sueldos. Y confirmó que están frenados los proyectos de obras públicas, como diques y caminos, y que se está tratando de mantener solo los proyectos sociales.

En Cochabamba, el titular de la Cámara Departamental de Hidrocarburos, Christian Torrico, dijo que varios proyectos en esa región están frenados.

Por la actividad minera paralizada, La Paz registra un fuerte descenso de ingresos por regalías. En 2019 llegaron a la Gobernación 197 millones de bolivianos (la moneda local) y este año han dejado de recibir 20 millones de esa moneda por mes, según Esteban Pati, secretario departamental de  Minería.

Otros datos de la Bolivia paralizada por la pandemia:  caída del precio del zinc de 1,2 dólares la libra fina a 0,87 centavos, bajas regalías en la exportación de oro, menos dinero para las universidades públicas por baja de ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros recursos.

En lo que respecta al petróleo, los ingresos previstos en el presupuesto de este año se fijaron en función de una cotización internacional del petróleo de 51,37 dólares. En la última semana la cotización bajó a 39,75 dólares, lo que da a entender sobre cómo impactará en forma negativa en los recusos de ese país.
Fuente: Cesla.com   

Archivado en