Energía

Vaca Muerta: ¿cómo se obtiene energía de los hidrocarburos?

Por qué son importantes los hidrocarburos en la matriz energética y qué es Vaca Muerta, el principal reservorio de petróleo no convencional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de junio de 2020 · 08:29 hs
Vaca Muerta: ¿cómo se obtiene energía de los hidrocarburos?

La gran mayoría de las actividades diarias que realizan los seres humanos requieren de energía, la cual, en su mayoría proviene o es generada por hidrocarburos. Estos, no son más que los combustibles fósiles que hemos heredado tras años de evolución y cambios de nuestro planeta.

Los hidrocarburos son vitales para el desarrollo de la vida moderna, en su mayoría provienen del petróleo, el gas y el carbón. Pero estos recursos no están al alcance de la mano, por lo que se necesita una serie de pasos para llegar hasta ellos y posteriormente convertirlos en energía.

Tampoco se encuentran en todo el mundo, por ejemplo el yacimiento vaca muerta en la cuenca neuquina es uno de estos puntos en donde se realizan trabajos de extracción, tratamiento para su posterior distribución.

De hecho el yacimiento vaca muerta es importante, pues ahí se da lugar a una producción de 16.2 millones de barriles de petróleo, de los 32 millones que se producen anualmente en la Argentina.

La importancia del yacimiento Vaca Muerta

Pocos países del mundo tienen la dicha de tener una fuente no convencional de hidrocarburos con gran capacidad de incrementar las reservas energéticas de una nación entera. Argentina es uno de ellos. En materia de hidrocarburos la denominación “no convencional” se refiere al estado en el que se encuentra el recurso. En este caso particular de Vaca Muerta, petróleo y gas.

En estado no convencional, tanto el gas y el petróleo están en una roca popularmente conocida como Shale. Extraer estos hidrocarburos conlleva un proceso más engorroso, pero que se está logrando. A diferencia de yacimientos convencionales, ambos elementos se pueden extraer directamente sin la necesidad de algún proceso previo.

Más allá de brindar una gran reserva energética al país, Vaca Muerta es un yacimiento particular no solo por los 30 mil kilómetros que abarca, sino además por la profundidad en donde se encuentra el material.

Al ubicarse a unos 2500 metros del suelo, la explotación del recurso es más segura para el medioambiente, por tanto, el riesgo de contaminación es muy bajo. Así mismo, los hidrocarburos de esta zona poseen propiedades geológicas invaluables: buena permeabilidad, alta presión y gran espesor.

Esto da como resultado una energía mucho más limpia en relación con cambio de paradigma sobre el consumo y las fuentes de energía que se impulsan en el mundo.

¿Cómo se procesan o tratan los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son sometidos a procesos físico-químicos en plantas y/o estaciones especializadas, donde se tratan para separar sus diferentes componentes o derivados. Los cuales, se utilizan para generar energía.

Uno de los métodos usados es ta combustión, especialmente se utiliza para tratar al petróleo. Al llegar a la planta, el petróleo e se quema a altas temperaturas para poder separar los diferentes derivados de este importante combustible fósil.

Pero cómo se obtiene la energía de este proceso. Bueno una vez que comienza a calentarse este hidrocarburo se genera vapor. La cantidad es suficiente y cuenta con la potencia  para mover las turbinas y así finalmente producirse energía para alimentar el sistema.

Esa energía llega por ejemplo a tu hogar para que puedas mantener tus alimentos en buen estado, cocinarlos, disponer de agua, tener luz, utilizar electrodomésticos, hacer funcionar el transporte, etc.

En el caso de Vaca Muerta, al ser un yacimiento no convencional, se han desarrollado otros métodos de extracción y transformación de esos hidrocarburos de manera más eficiente. Con los cual, se ha reducido el impacto medioambiental.

Para ello se utilizan torres llamadas “walkings rigs”, las cuales funcionan con un sistema hidráulico cuyos pistones trabajan vertical y horizontalmente.  Al ser un movimiento rápido y menos invasivo se ha reducido significativamente el impacto medioambiental en las zonas de extracción.

Básicamente estos son los métodos disponibles, según el tipo de hidrocarburos, para obtener dicho recurso y así generar la energía que se necesita para la vida cotidiana.

Archivado en