El Vaticano pidió "cerrar los paraísos fiscales"

El Vaticano pidió "cerrar los paraísos fiscales"

La Santa Sede presentó hoy el documento "En marcha por el cuidado de la Casa Común" y entre otros puntos destacados sancionar a empresas que especulen con alimentos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Vaticano presentó el documento "En marcha por el cuidado de la Casa Común", elaborado por la Mesa Interdicasterial del Vaticano sobre Ecología Integral, en el que propuse "sancionar severamente las instituciones financieras involucradas en operaciones ilegales y que favorezcan la evasión fiscal y/o especulen con productos alimenticios de primera necesidad".

"Cerrar los paraísos fiscales, evitar la evasión y el lavado de dinero que roban a la sociedad, poniendo al ser humano sobre los intereses de las empresas y de las multinacionales más poderosas, que terminan sofocando e impidiendo la producción local", señala el documento presentado  por el canciller vaticano Paul Richard Gallagher. "La pandemia de Covid-19 demuestra cómo debe ser puesto en discusión un sistema que reduce el Estado de bienestar, así como un sistema económico financiero que permite grandes especulaciones incluso sobre las tragedias, volviéndose contra los más pobres", agrega..



Entre las propuestas planteadas, aparece, por ejemplo, "dar un reconocimiento a la economía informal aumentando el acceso de los trabajadores informales a servicios públicos, espacios públicos y contratación pública, reformando leyes y reglamentos para apoyar a estos trabajadores, incluyendo a sus líderes en procesos participativos de toma de decisiones y en los procesos de definición de las reglas". Y agrega que  "es tangible el nexo entre las cuestiones financieras de hoy y la conversión ecológica".

También advierte que "la escasez de agua, que se contrapone a su control por parte de pocos, corre el riesgo de ser una de las principales causas de conflictos en los próximos decenios".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?