Finanzas

Cómo simular un plazo fijo

El plazo fijo es uno de los instrumentos financieros más usados. Cómo funciona, qué conviene y cómo simularlo.

Redacción MDZ Online jueves, 18 de junio de 2020 · 09:09 hs
Cómo simular un plazo fijo

Un instrumento financiero que eligen miles de personas a la hora de buscar potenciar sus ahorros es el plazo fijo, una excelente forma de obtener un rendimiento prácticamente sin correr riesgo. Además, su contratación es muy sencilla y casi inmediata. Por otro lado, hoy en día, la mayoría de los bancos ofrecen en sus páginas web un simulador de plazo fijo para calcular el rendimiento según el dinero depositado y el plazo de la inversión.

¿Cómo funciona un plazo fijo?

El plazo fijo consiste en la entrega de una suma de dinero a la entidad por un período de tiempo determinado. Luego de transcurrido este tiempo el banco pondrá a disposición del cliente esa suma de dinero más los intereses que se hayan generado.

Cada entidad establece un monto mínimo para abrir un plazo fijo y suelen ser montos considerablemente reducidos, lo que convierte a este instrumento en una herramienta accesible para gran parte de la sociedad.

Plazos fijos online

El Banco Central de la República Argentina ha establecido la posibilidad de hacer plazos fijos online en cualquier banco sin necesidad de tener cuenta en el mismo. Esto permite a los usuarios realizar una comparación de tasas y elegir la propuesta más conveniente. Para ello, el Banco Central publica en su página web una tabla informativa con las tasas de todos los bancos, además de establecer una tasa mínima para todos. Adicionalmente se debe tener en cuenta que las entidades pueden ofrecer diferentes condiciones como la opción de renovar el plazo fijo al finalizar el período acordado o la posibilidad de sacar el dinero antes de la fecha de vencimiento.

¿Cómo calcular el rendimiento de un plazo fijo?

Para poder calcular cuánto va a rendir un plazo fijo simplemente se divide la tasa de interés anual por los doce meses que dura un año y de esta forma se sabrá el rendimiento mensual y, por lo tanto, cuánto dinero ganará por mes.

Los plazos fijos tienen una tasa de interés nominal (TNA) que nos dará una referencia, ya que básicamente no tiene en cuenta el período por el cual se mantiene la inversión, y una tasa efectiva anual (TEA) que sí lo considera, y que por lo tanto, dará un resultado más preciso en cuanto al rendimiento.

Simuladores de plazo fijo

Si eres de los que necesitan sentarse a estudiar diferentes opciones, esta herramienta es una excelente propuesta para ti. Hoy en día las entidades financieras ofrecen en sus páginas web simuladores de plazo fijo que te permitirán comparar las condiciones de cada uno en pocos minutos. De esta forma, tienes la posibilidad de analizar los resultados y comprobar cuál entidad ofrece la tasa de interés más alta, por lo tanto, la que dejará mayor rendimiento al momento de retirar tu dinero. Por otro lado, hay bancos que ofrecen otras alternativas al plazo fijo tradicional. Por eso, lo mejor es comprobar en el sitio web de la entidad bancaria las variantes de plazos fijos y la posibilidad de simular cada uno de ellos la cantidad de veces que consideres necesario. De esta forma tendrás certeza sobre el monto de dinero que recibirás y en qué momento lo tendrás disponible.

Beneficios de un plazo fijo

Entre los beneficios más importantes se encuentra la posibilidad de potenciar los ahorros con una rentabilidad garantizada al comienzo de la operación ya que los intereses están pactados desde un primer momento. Por otro lado, el plazo de la inversión lo va a determinar el cliente, conociendo la fecha exacta en la que se va a disponer del dinero total.

Además, la contratación de un plazo fijo es sencilla y su adquisición es casi inmediata. Hoy en día el trámite se puede realizar de forma totalmente virtual sin necesidad de concurrir personalmente a una sucursal.

En conclusión, se podría decir que si se cuenta con un excedente de dinero y la intención es obtener un rendimiento de una forma simple, rápida y segura, el plazo fijo será una opción más que indicada.

Archivado en