Brecha cambiaria

¿Mes calendario o 30 días?: cada cuánto tiempo puedo comprar 200 dólares

Una operatoria que volvió con fuerza en mayo es la del llamado "dólar puré". Se trata de una maniobra ilegal que consiste en comprar los 200 dólares "solidarios" (oficial más el 30% de impuesto PAIS) permitidos mensualmente y venderlos en el mercado paralelo (dólar blue) para aprovechar la brecha.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:50 hs
¿Mes calendario o 30 días?: cada cuánto tiempo puedo comprar 200 dólares

Una operatoria que volvió con fuerza en mayo es la del llamado "dólar puré". Se trata de una maniobra ilegal que consiste en comprar los 200 dólares "solidarios" (oficial más el 30% de impuesto PAIS) permitidos mensualmente y venderlos en el mercado paralelo (dólar blue) para aprovechar la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones. 

Esta maniobra otorga actualmente una ganancia en torno a los $5.400, ya que el dólar "solidario" se puede comprar por $91,70 y vender por $119 en el mercado paralelo.

A quienes realizaron la operatoria durante el mes de mayo les surgió la duda de si pueden volver a hacerlo el primer día de junio o si tienen que esperar a que pasen 30 días desde el momento en que adquirieron los dólares "solidarios" del mes de mayo.

Es importante destacar que en el momento en el que cambia el mes calendario, se "resetea" la posibilidad de adquirir los 200 dólares "solidarios" por persona que permite el actual cepo cambiario, por lo cual no es necesario esperar que pasen 30 días para volver a adquirir los dólares y a partir del 1 de junio se podría volver a hacer "dólar puré".

Este martes, tras las medidas restrictivas anunciadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para las cotizaciones del mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó una caída de 5,4% respecto del viernes, hasta los $107,77. El dólar blue, en tanto, avanzó tres pesos respecto de la última jornada hábil y cerró el martes a $129.

El dólar MEP o Bolsa, por su parte, también operó a la baja, en este caso de 5,4%, y se ubicó en $103,95 por unidad. Es importante aclarar que en caso de adquirir dólar "solidario" no se puede operar dólar MEP ni CCL por 30 días. 

Archivado en