Coronavirus en Mendoza

A pesar del stock, los precios de los cigarrillos siguen por las nubes

Lo comprobó MDZ luego de un recorrido por el microcentro mendocino, donde se siguen exhibiendo precios muy por arriba de los sugeridos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 22 de mayo de 2020 · 18:05 hs
A pesar del stock, los precios de los cigarrillos siguen por las nubes

Luego de que se confirmara que la industria tabacalera podría volver a retomar sus niveles de producción mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios que se desprenden de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las tabacaleras volvieron a la actividad para poder abastecer nuevamente a los kioscos mendocinos.

Durante las tres primeras fases de la pandemia, los cigarrillos fueron un tema de preocupación para muchos ciudadanos, ya que no se conseguían o eran vendidos a precios sumamente elevados.

A partir de la flexibilización de la cuarentena contemplada en el decreto nacional y posteriormente adoptada por Rodolfo Suárez, las tabacaleras prometieron volver a distribuir todo tipo de marcas en un plazo de 7 a 10 días.

Sin embargo, los precios siguen estando por encima de lo pactado. Numerosos mendocinos han manifestado que en el microcentro de la ciudad los precios son abusivos, a pesar de que ya se sepa que de a poco se ha ido incorporando más stock en algunos locales.

“Los clientes dicen que les han querido cobrar el doble. Si bien hay una suba, en algunos lugares se abusa de la alta demanda que hay por parte de la gente”, contó a MDZ el dueño de un kiosco ubicado en Av. 9 de Julio.

Además, el comerciante aclaró que la CKUM (Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza) ha instalado una lista especial de precios con carácter de emergencia sanitaria. “El sindicato maneja todos los precios y al final son 2 o 3 personas las que deciden por todos”, expresó.

Actualmente la marca más solicitada es Marlboro y, a su vez, es la que más demoras de abastecimiento tiene. “Yo fui consumidor de cigarrillo en su momento. Entiendo a aquel que gasta un dineral para conseguir. Es una adicción”.

MDZ recorrió las calles del núcleo de la Ciudad de Mendoza y encontró que los precios van variando según el local comercial. Por ejemplo, un “Marlboro Gold” de 20 unidades –que es muy solicitado- cotiza entre $250 y $350 pesos dependiendo del local comercial. Esto refleja un sobreprecio de hasta más del 50% de su valor original.

“Llegué a pagar hasta $500 por un atado de cigarrillos cuando realmente había pocos circulando”, contó un ciudadano que recorría kioscos buscando el precio más barato.

Los precios sugeridos a nivel nacional, entre algunas marcas

  • Benson & Hedges (Gold) 100 Box 20: $163
  • Parliament (Blue) Ks Rcb 20: $163 
  • Virginia S. Superslims 100 Box 20 Ssl: $163 
  • Marlboro (Red Fwd) Ks Box 20: $147 
  • Marlboro Gold (3.0 Original) Ks Rcb 20: $147 
  • Marlboro Shuffle Ks Box 20: $132 
  • Marlboro Ice Blast (2.0) Mnt Ks Box 20: $132 
  • Marlboro Fusion Blast Ks Box 20: $132 
  • Marlboro Double Fusion Summer Ks Box 20: $132 
  • Marlboro (Red Fwd) Ks Sof 20: $131
  • Marlboro Mega (Blast) Ks Box 20: $131 
  • Chesterfield Chered40 Ks Sof 20, L&M Blue Label 100 Sof 20, Harmony Colorados Ks Sof 20, Harmony Dorado Ks Sof 20 y Harmony Particulares Ks Sof 20: $104 
  • L&M Blue Label Ks Sof 20 y L&M Red Label Ks Sof 20: $99

Por lo tanto, los precios dispuestos en almacenes o kioscos del microcentro, son excesivamente elevados teniendo en cuenta que la producción y distribución de este tipo de productos ha vuelto a funcionar y que en poco tiempo la situación estará normalizada casi por completo.

Archivado en