Mercado cambiario

Volvió el puré, la maniobra con la que se pueden ganar casi $10 mil con el dólar

Se trata de un procedimiento ilegal en el que se venden en el mercado paralelo los U$S200 obtenidos en el mercado oficial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 18 de mayo de 2020 · 15:56 hs
Volvió el puré, la maniobra con la que se pueden ganar casi $10 mil con el dólar

Con el aumento de la brecha cambiaria, que la semana pasada llegó a superar el 100% y que inició la actual en un 90% entre el dólar oficial y el resto de los tipos de cambio, volvió a tomar fuerza una maniobra ilegal con la que muchos ahorristas buscan ganar dinero. Se trata del "puré", con el que se pueden ganar más de $8.000 y hasta casi $10.000 en dos simples pasos.

El procedimiento es el siguiente. En primer lugar se deben comprar los U$S200 mensuales permitidos al precio oficial, hoy a $91 con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS. Después hay que vender esos dólares en el mercado paralelo (o blue), que hoy cotiza en $129 luego de varias jornadas por encima de los $130 y hasta $140.

El resultado es una ganancia de unos $8.400, pero que varía según las cotizaciones y con las cuáles se puede llegar incluso hasta los $10.000. Cabe destacar que la operación no es legal, ya que la compra de dólares blue tampoco lo es.

En este momento, con una brecha cambiaria que superó el 100% la semana pasada y que se ubica en el 90% al inicio de la actual, la maniobra se vuelve atractiva a pesar de las dificultades por el aislamiento. 

Si bien el dólar oficial sube de a pocos centavos y permanece contenido tanto en el mercado mayorista como en el minorista, el blue tuvo una semana de crecimiento imparable, llegando incluso a los $140.

El "puré", que es ilegal, persiste por el momento, mientras que otras operaciones con las que se ganaba gracias a la diferencia de los tipos de cambio, fueron reguladas. Eso sucedió con el "rulo", que era legal, y consistía en comprar dólares a precio oficial y venderlos en el MEP o dólar "bolsa".

En cuanto al puré, es una maniobra ilegal que se empezó a desarrollar entre 2011 y 2015 cuando se impuso el cepo al dólar en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el nombre surge de la crisis de 2001, por la mezcla de operaciones que se realizaban en ese entonces.

Archivado en