Fuerte retroceso: el blue baja a $129 por optimismo en la negociación de la deuda

Fuerte retroceso: el blue baja a $129 por optimismo en la negociación de la deuda

La cotización paralela de la moneda norteamericana inició la semana con una baja de 9 pesos. En el mercado lo asocian a la posibilidad de Argentina de acordar con los bonistas.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Luego de una semana de crecimiento continuo, en la que ganó 13 pesos, el dólar blue inició este lunes con un fuerte retroceso producto del optimismo de los mercados ante un posible acuerdo del Gobierno argentino con los bonistas. La cotización paralela de la moneda norteamericana abrió en $129, restando 9 pesos respecto del viernes.

La caída representa un 6,5% respecto de la última jornada, lo que también significa un recorte en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, que llegó a ser mayor al 100%, pero ahora se ubica en 90%.

El oficial, por su parte, cotiza actualmente a $69,75 en promedio, por lo que con el recargo del 30% correspondiente al Impuesto PAIS, el dolar "solidario" se vende a $90,67.

Por su parte, el Contado con liquidación cotiza a $118, marcando también un retroceso respecto del viernes, cuando se vendía en $120,90. Lo mismo sucede con el dólar bolsa o MEP, que cotizaba a $117,85 y ahora lo hace en $116.

Por último, el dólar mayorista operaba a $67,82, con una ganancia de nueve centavos respecto del viernes.

Según los expertos del mercado, esto se debe a dos factores, uno que el Banco Central continúa vendiendo divisas en la plaza mayorista para sostener el cambio oficial, y otro a que crece el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo entre Argentina y sus acreedores.

Por otra parte, para desincentivar la demanda de dólares, el BCRA dispuso que todos los plazos fijos tienen una tasa mínima garantizada, tanto los efectuados por personas como los de empresas, y sin límite de importe.

Cae el riesgo país

El índice S&P Merval operaba hoy con una suba de 0,85% a 39.725,06 unidades, mientras que el riesgo país caía 4,5% hasta los 2.708 puntos básicos, pasada la media rueda de operaciones en el mercado local.

En la bolsa porteña, en el panel líder, Grupo Financiero Valores y Sociedad Comercial del Plata anotaban alzas de 5,12% y 2,55%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Macro y Pampa Energía retrocedían 0,75%; y 0,37%, en ese orden.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban una totalidad de alzas con ganancias de hasta 10,4%, como lo hacía el papel de Irsa.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban al alza con subas de hasta 6%, en tanto los títulos en pesos anotaban alzas de hasta 1%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?