Chequeado

Inflación: 1,5% en abril, ¿cómo se calculó en medio de la pandemia por coronavirus?

El INDEC tuvo que medir los precios en un contexto extraordinario. Para ellos apeló a modalidades alternativas de relevamiento, como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web o correos electrónicos, siempre garantizando la rigurosidad técnica.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 16 de mayo de 2020 · 06:52 hs
Inflación: 1,5% en abril, ¿cómo se calculó en medio de la pandemia por coronavirus?

El INDEC informó que la inflación fue de 1,5% en abril último, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumula un aumento del 9,4% en los primeros 4 meses de 2020 y un 45,6% los últimos 12 meses. Este dato mensual de abril -en un contexto de congelamiento oficial de dólar comercial y tarifas- es el más bajo desde noviembre de 2017, pero se enmarca en un evento histórico como la pandemia de la COVID-19 y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. ¿Cómo se midieron los precios en este contexto extraordinario?

¿Cómo varió la inflación en los últimos meses?

Como se explicó en esta nota, el 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, y 2 días antes el INDEC ya había anunciado que suspendería progresivamente sus operativos de campo, es decir, la recolección de datos presencial que realiza para medir distintos indicadores, desde la inflación hasta la pobreza. En este sentido, comunicó que utilizaría “modalidades alternativas de relevamiento”, como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web o correos electrónicos, que “garanticen la rigurosidad técnica de las estadísticas oficiales”, en línea con lo recomendado por organismos internacionales (como la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional o Eurostat).

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado, la medición de abril no tuvo variaciones en su medición. En donde sí impactó el aislamiento fue en diversos rubros comerciales. En este sentido, el INDEC informó que “en aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.)”, mientras que “en aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica”.

“En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales no se relevaron sus precios”, sostuvo el instituto oficial, que explicó que se imputó la variación de grupos similares a ese rubro, como lo indica la metodología oficial.

Si bien distintos rubros fueron afectados por el aislamiento, el INDEC destacó que “debido a la falta de transacciones que imposibilitó definir los precios de los bienes y servicios” de esos rubros, a “Prendas de Vestir y Calzado” y “Restaurantes y Hoteles” se les imputó la variación promedio de su región del nivel superior del índice. Es decir, se supuso que los precios variaron como un grupo mayor de bienes o servicios a los que sí se accedió a los precios, en línea con la metodología oficial, y no es que se supuso que esos precios no variaron.

 

Archivado en