Entrevista en España

Martín Guzmán: "El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación"

El ministro de Economía de la Nación brindó una entrevista al diario español El País en la que no descartó revisar los elementos de la oferta argentina a los acreedores y en la que se refirió a la escalada del dólar blue, que ayer superó los $130.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 14 de mayo de 2020 · 08:11 hs
Martín Guzmán: "El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al diario español El País en la que no descartó revisar los elementos de la oferta argentina a los acreedores, pero siempre apuntando a volver sustentable la deuda. "El diálogo está yendo por donde queremos que vaya", sostuvo.

“El coronavirus afectó toda la logística. Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el gobierno se realiza por videoconferencia. El hecho de no estar en persona condiciona el proceso”, consideró Guzmán al referirse a la negociación que lleva a cabo.

En este sentido, el ministro indicó que los acreedores todavía no han presentado su contrapropuesta y que las charlas continúan. “Lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos", explicó.

“El análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI sugería un periodo de gracia de cinco años, en las negociaciones propusimos cuatro y dada la importancia de ese parámetro bajamos a tres años. Es un proceso que sigue", agregó Guzmán.

Con respecto a la escalada del dólar libre, que ayer superó los $130 en el mercado informal, el ministro evadió la respuesta y aseguró que “el dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable".“

"Argentina sigue en una situación de inestabilidad. El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”, añadió al referirse a la escalada del blue. Además, agregó que un acuerdo en el canje de deuda podría generar las reservas suficientes como para flexibilizar los controles de cambio.

“Argentina tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores. Uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía. Argentina necesita unas regulaciones más flexibles. Para eso tenemos que construir robustez, acumular reservas que sostengan un mercado interno de deuda en pesos, un factor muy importante para que el país pueda endeudarse en su propia moneda”, completó Guzmán.

Respecto de la emisión monetaria del Banco Central para financiar los esfuerzos del Tesoro relacionados con la pandemia de coronavirus, Guzmán aseguró que luego de la salida de las medidas de aislamiento social será necesario esterilizar los pesos emitidos.

"Con el país saliendo de la cuarentena se crea la necesidad de esterilizar parte de la creación de dinero. Eso ya está ocurriendo. De hecho, Argentina está entrando en una dinámica positiva en el desarrollo de un mercado de deuda pública en pesos que en diciembre estaba cerrado”, cerró el ministro.

Archivado en