Mercado cambiario

Sube el dólar "libre" y el blue se mantiene en $125

Los tipos de cambio libres registran una nueva suba este martes ante la preocupación por la creciente expansión monetaria impulsada por el Gobierno.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 12 de mayo de 2020 · 12:56 hs
Sube el dólar "libre" y el blue se mantiene en $125
Foto: ALF PONCE / MDZ

Los tipos de cambio libres registran una nueva suba este martes ante la preocupación por la creciente expansión monetaria impulsada por el Gobierno para mitigar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- avanza 37 centavos y se vende a $118,90, con lo que la brecha con el oficial se acerca al 80%.

El dólar MEP o Bolsa -que surge de la compraventa de bonos en dólares en el país-  sube 77 centavos y se vende a $116,75, con lo cual la brecha supera el 70% con respecto al oficial.

La semana pasada, las nuevas restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa frenaron transitoriamente el avance de los tipos de cambio libres, que solo subieron un 0,6% y anotaron el viernes su tercera caída consecutiva. Sin embargo, esta semana volvieron a registrar un recorrido alcista.

El dólar "solidario" -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera estable a $90,52 en promedio en agencias y bancos. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos se mantiene a $69,63.

El dólar blue, por su parte, continúa en torno a su nuevo máximo de $125, en medio de una mayor presión cambiaria en el mercado paralelo tras las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $39 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Archivado en