Coronavirus en Argentina

IFE: ordenan a los bancos reintegrar los débitos indebidos

El BCRA reiteró este martes a las entidades financieras que no pueden realizar ningún tipo de descuento a personas beneficiarias del IFE ya que la ayuda "tiene un carácter netamente alimentario".

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 12 de mayo de 2020 · 20:56 hs
IFE: ordenan a los bancos reintegrar los débitos indebidos

El Banco Central (BCRA) reafirmó que las entidades financieras que no pueden realizar descuentos y que de haberlo hecho deberán reintegrar los débitos efectuados en forma indebida a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que distribuye la ANSES.

El IFE tiene carácter netamente alimentario. por lo que no corresponde deducirle ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros.

Débitos que no pueden aplicarse son, por caso, las cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario o débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios u otros conceptos.

En un comunicado, el Central aclaró: "Habiendo tomado conocimiento a través de denuncias realizadas por los beneficiarios del programa, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento efectuado". 

Precisamente la Superintendencia analiza los reclamos que se hayan presentado y que, en caso de corresponder, labrará sumarios y dispondrá las sanciones que correspondan para cada caso.

Los beneficiarios de transferencias dispuestas por ANSES que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde perciben el beneficio.

También pueden realizar el reclamo a través del BCRA, ingresando al sitio web del banco y, en la solapa "BCRA y Vos", hacer clic en "Reportes", o recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

Archivado en