Nuevas medidas

AFIP dará más facilidades para pagar impuestos a las empresas y extiende el vencimiento de Ganancias

En medio de los reclamos de las empresas para que se tomen más medidas de alivio financiero, el Gobierno analiza algunas medidas que serían anunciadas en las próximas horas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 12 de mayo de 2020 · 14:11 hs
AFIP dará más facilidades para pagar impuestos a las empresas y extiende el vencimiento de Ganancias
Foto: ALF PONCE / MDZ

En medio de los reclamos de las empresas para que se tomen más medidas de alivio financiero para mitigar la crisis económica generada por el coronavirus, el Gobierno analiza algunas medidas que podrían ser anunciadas en las próximas horas.

Se trata de decisiones impositivas que permitirían que las empresas tengan más aire para cumplir con el pago de sus impuestos. En primer lugar, la AFIP anunciaría una extensión de los planes permanentes de facilidades de pago para las medianas y grandes empresas, que hoy sólo cuentan con un máximo de tres y pasarán a disponer de hasta seis. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, tienen hasta diez planes y eso continúa vigente.

Según consigna Infobae, el Gobierno anunciaría una prórroga por dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas con cierre de balances al 31 de diciembre. El plazo original para la presentación vence mañana y el pago, el viernes 15. Ambas fechas se postergarían para fin de mes.

Por otro lado, la AFIP está evaluando suprimir el control del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que todas las personas jurídicas puedan acceder a las tres cuotas que normalmente tienen las empresas con bajo riesgo fiscal. Tendrán que hacer un pago a cuenta del 25% y luego acceder a los tres pagos.

Por último, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont también incluiría en el paquete de medidas la inclusión del IVA diferido en los planes permanentes. Hoy las pequeñas y medianas empresas pueden pagar el impuesto a los 60 días de su vencimiento. Lo que permitiría ahora el Gobierno es que, una vez pasados los dos meses, la empresa pueda incluir esa deuda en unos planes de facilidades.

Las características de los planes permanentes no se modifican: en el caso de las pymes, van desde 8 a 48 cuotas, mientras que las grandes empresas tienen entre 6 y 20 pagos. Las mayores facilidades se otorgan a empresas ubicadas en zona de emergencia o desastre. Esta medidas y facilidades de pago vienen siendo reclamadas por las empresas hace tiempo ante el avance de la crisis y las dificultades para afrontar pagos.

Archivado en