Nuevo billete

Cuántos dólares valdría hoy el billete de $5.000 que lanzará el BCRA

El avance de la inflación sería la principal razón para le impresión del billete. El 1 de diciembre de 2017, cuando entró en circulación el billete de $1.000 valía U$S56.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:24 hs
Cuántos dólares valdría hoy el billete de $5.000 que lanzará el BCRA

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, analiza por estas horas cómo será el lanzamiento del billete de $5.000. El funcionario se encuentra definiendo los detalles de la emisión junto al ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, quien se encuentra al frente de la Casa de la Moneda. Si bien la emisión depende del Central en su calidad de autoridad monetaria, es la Casa de la Moneda la que se encarga de la impresión.

El avance de la inflación sería la principal razón para le impresión del billete. El 1 de diciembre de 2017, cuando entró en circulación el billete de $1.000 valía U$S56. Si tomamos las dos cotizaciones a las que es más fácil acceder para un ahorrista, el solidario ($90) y el blue ($120), hoy vale U$S11 y U$S8,3, respectivamente. Si tomáramos el dólar mayorista ($67), U$S15.

Si hacemos el mismo cálculo con el de $5.000, valdría U$S55 medido en términos del dólar solidario (recuperando el valor en dólares al momento del lanzamiento del billete de $1.000) y casi U$S42 siguiendo la cotización informal.

"La dinámica inflacionaria lleva a que en tiempos de pandemia la gente demande mucho más efectivo por una cuestión precautoria. No sabe cuándo va a poder ir al banco, si va a poder salir. La gente prefiere quedarse con el efectivo en el bolsillo para enfrentar comprar futuras, entonces tiende a sacar cada vez más y más billetes y los bancos tienen que reponer cada vez más seguido", explicó la dinámica Juan Paolicchi, analista de Eco Go, en diálogo con Clarín.

Por ahora, según los últimos datos disponibles, el grueso de las nuevas impresiones están concentradas en los billetes de $1.000 y, salvo por los de $20,  billetes en circulación son los únicos que vienen aumentando su peso.  

Los banqueros también están en las filas de los defensores de la idea, ya que el transporte de caudales es uno de los costos más importantes que deben afrontar. "Genera costos innecesarios en recursos humanos, que desvían la atención de tareas más productivas y aumenta el costo de transporte. Además se terminarían los problemas de faltante de dinero en los cajeros automáticos en feriados largos por ejemplo, ya que aumentaría la capacidad de carga y sin ningún costo adicional por parte de los bancos".

Desde 1970 se han perdido en el camino 13 ceros en nuestra moneda. Y en los últimos 70 años, sólo en 14 tuvimos inflación menor a 10%. Los argentinos sabemos que no es a los billetes a los que hay que tenerles miedo. 

Archivado en