Crisis aérea

Colombia promete un salvataje financiero para Avianca

El gobierno de Colombia estudia otorgar un préstamo millonario a la aerolínea Avianca para salvarla de la bancarrota, luego de que el holding de capitales colombianos se acogiera de forma voluntaria a la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de reordenar sus cuentas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 11 de mayo de 2020 · 21:46 hs
Colombia promete un salvataje financiero para Avianca

El gobierno de Colombia estudia otorgar un préstamo millonario a la aerolínea Avianca para salvarla de la bancarrota, luego de que el holding de capitales colombianos se acogiera de forma voluntaria a la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de reordenar sus cuentas para afrontar la severa crisis causada por la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, ayer la compañía advirtió que su controlante Avianca Holding “y algunas de sus subsidiarias y afiliadas” hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios. El documento precisó que las firmas del grupo pidieron “acogerse voluntariamente al capítulo 11” de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Sin embargo, la decisión de darle una mano financiera a Avianca suscitó un intenso debate político en Colombia. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio indicios de que la decisión ya está tomada para que el Ejecutivo colombiano actúe como prestamista del holding. "Estamos en este momento observando. La manera de meter la plata es garantizar que esa plata, que al final del día es de los contribuyentes, se use con el fin de proteger nuestra comunicación aérea”, afirmó el ministro en declaraciones radiales citadas por el diario español El País.

“El Gobierno entraría en condición de prestamista. Es difícil predecir, pero la entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado, no creo que esa sea una solución que debamos poner de primero en la mesa”, agregó Carrasquilla descartando en principio una adquisición de acciones por parte del gobierno colombiano.

Pero otros funcionarios públicos no ven con buenos ojos esa decisión. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó a finales de abril la posibilidad de un rescate público de la compañía: “Con todo respeto. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón económico de Bogotá y Colombia. Emplean al 60% de nuestra gente. Ni siquiera les han ayudado a pagar su nómina menos a salvarlas. ¿Y la prioridad que se está discutiendo es salvar a Avianca, una empresa extranjera?”.

Las justificaciones del gabinete del presidente Iván Duque para salvar a Avianca están relacionadas con la importancia que suscita el sector aerocomercial en un país de compleja geografía e históricamente signado por los conflictos armados. “Hemos dicho que este es un sector estratégico y queremos apoyarlo. Se han definido medidas de liquidez, de solvencia, de crédito, de líneas de garantía de crédito. Medidas asociadas a extender plazos de pago de impuestos, contribuciones, disminución de carga en aportes pensionales y eventualmente podría haber alguna línea que permita acceder a recursos del sistema financiero con garantía del Estado como se ha hecho con la pequeña y la mediana empresa. Hasta ahí vamos”, advirtió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Archivado en