El mercado en crisis

Las empresas argentinas en caída en Wall Street y dólar liquid en suba

Wall Street operó en rojo durante toda la sesión, en una rueda contagiada por los retrocesos de las principales compañías tecnológicas como Apple o Amazon y por el temor a que Estados Unidos y China vuelvan a escalar la guerra comercial. El dólar CCL se incrementó en abril 31,9%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de mayo de 2020 · 22:44 hs
Las empresas argentinas en caída en Wall Street y dólar liquid en suba

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron hoy con bajas de hasta 11,3%, en una jornada en la que la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con tendencia negativa. Mientras que el cierre del dólar Contado Con Liquidación (CCL) en abril, fue de 31,9%.

Así, el Dow Jones de Industriales perdió 2,55%, el selectivo S&P 500 cayó también un 2,81 %, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 3,20%.

Wall Street operó en rojo durante toda la sesión, en una rueda contagiada por los retrocesos de las principales compañías tecnológicas como Apple o Amazon y por el temor a que Estados Unidos y China vuelvan a escalar la guerra comercial.

Al respecto, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que los chinos responderán por lo ocurrido con el coronavirus, según un cable de la agencia EFE.

Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado por el Día del Trabajador, los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street marcaban fuertes retrocesos encabezados por Irsa (-11,3%); Pampa Energía (-9,1%); Central Puerto (-8,6%); Corporación América (-8,6%); y Grupo Financiero Galicia (-6,9%).

En el mercado de deuda pública, los bonos soberanos en dólares registraron tendencia negativa durante toda la sesión. De esta manera, el riesgo país avanzó 1,90% hasta los 3.565 puntos básicos.

La semana del dólar

Este viernes, no hubo operaciones por el feriado por lo que las cifras del dólar de ayer para la venta al público cerraron a $ 69,16 promedio, con una suba de 10 centavos respecto al miércoles, mientras que en abril tuvo un avance de $2,58, lo que representó un incremento de 3,87%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $114,65 (+3,6%), lo que representó un incremento de 31,9% en abril; mientras que el dólar MEP cotizó a $111,59 (+2,5%) y en abril acumuló un avance de 30,7%.

En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó nueve centavos y finalizó a $66,84, y en el balance mensual subió $2,37 (+3,68%).



Por último, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $89,90.

Consultada por el balance del mes, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, dijo que "en abril llegamos a ver al dólar MEP en casi $120 y el oficial en $64-69, lo que implica una brecha del 80%".

"Esto llevó a que el organismo regulador imponga límites en la composición de los fondos comunes de inversión para así descomprimir la demanda de dólar MEP y contado con liquidación, logrando poner un freno a esta suba”, sostuvo la especialista.

“Lo que sí entendemos es que mientras estemos en este duro proceso de renegociación de deuda con los fondos extranjeros, no tendremos acceso al crédito internacional y esto pondrá más presión en el dólar. La mejor noticia que podríamos recibir es que estemos próximos a un acuerdo”, concluyó Wechselblatt.

A su turno, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, indicó que la entidad monetaria nuevamente “estuvo activa en el segmento de contado y en el mercado de futuros”, con ventas que intentaron abastecer la demanda de divisas.
 

Archivado en