Será el único interlocutor con los acreedores

Fuerte respaldo de Alberto Fernández a Martín Guzmán en la renegociación de la deuda

Luego de que el Gobierno confirmara la postergación hasta 2021 del pago de hasta 10.000 millones de dólares de deuda, el presidente respaldó al ministro de Economía en la negociación con los acreedores externos y dispuso que sea el único interlocutor en la negociación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 6 de abril de 2020 · 12:19 hs
Fuerte respaldo de Alberto Fernández a Martín Guzmán en la renegociación de la deuda

Luego de que el Gobierno confirmara la postergación hasta 2021 del pago de hasta 10.000 millones de dólares de deuda, el presidente Alberto Fernández respaldó al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación con los acreedores externos.

En este sentido, el mandatario nombró al ministro como único interlocutor del gobierno con los acreedores externos para mostrar su confianza y apoyo hacia Guzmán y el rol que está desempeñando en la dura negociación. Fernández comunicó este lunes su decisión al resto del gabinete.

El nombramiento de Guzmán busca evitar confusiones y que exista un solo interlocutor válido ante los acreedores, luego de que en Wall Street trascendiera que Fernández había decidido que otros funcionarios controlen de cerca las negociaciones del ministro de Economía.

Según los trascendidos que circularon en Wall Street, Santiago Cafiero , Gustavo Beliz y Sergio Massa iban a monitorear de cerca la negociación de Guzmán. Sin embargo, el presidente ratificó su apoyo al ministro y lo confirmó como el único interlocutor válido ante los acreedores externos.

Cabe recordar que el Gobierno nacional oficializó hoy la postergación hasta 2021 de los pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia 346/2020.

El DNU dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la misma.

Sin embargo, la norma exceptuó del diferimiento a las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central, y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tampoco se incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con Mendoza.

Archivado en