Cuarentena

Crearán billeteras digitales para pagar jubilaciones, AUH e IFE

Luego de los descalabros del viernes pasado con miles de personas en las puertas de los bancos, la Anses y empresas tecnológicas trabajan a contrarreloj para implementar un sistema de pago de haberes y subsidios sociales mediante billeteras digitales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de abril de 2020 · 21:09 hs
Crearán billeteras digitales para pagar jubilaciones, AUH e IFE
Foto: ALF PONCE / MDZ

En el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus y el desastre causado el viernes pasado por la aglomeración de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales en bancos y cajeros automáticos, la Anses trabaja a contrarreloj junto a las empresas de base tecnológica para implementar un sistema de pago de haberes y subsidios sociales mediante billeteras digitales.

"Se trabajó todo el fin de semana en temas técnicos de conexión para interactuar con la Anses, y en la documentación de contratos marco con cada empresa que se va a ir incorporando paulatinamente al sistema", explicó a la agencia de noticias Télam el nuevo presidente de la Cámara Argentina Fintech y CEO de Primary Ventures, Ignacio Plaza.

Para esta vinculación entre la Anses y las billeteras digitales se hicieron numerosas pruebas, en particular para facilitar el registro de cada solicitante del Ingreso Familiar Extraordinario que está en pleno desarrollo y que ya permite incorporar como cuenta de destino una cuenta bancaria CBU o una cuenta digital CVU. Además está la implementación de los mecanismos de seguridad propios de la Anses y de cada empresa de tecnología financiera, sumados a los esquemas de garantías que debe cumplimentar cada billetera.

Plaza destacó que hay más de 6,5 millones de cuentas virtuales (CVU) existentes, pero el sistema permite crear en pocos minutos (su validación puede demorar hasta 24 horas) todas las que sean necesarias sin necesidad de que cada beneficiario se mueva de su casa.

De acuerdo con los registros de la Cámara Fintech, las empresas que ya están operativas en esta vinculación con la Anses son Mercado Pago, Plus Pago y PIM, mientras que en proceso de incorporación figuran BKR, Moni, Miiii. Prex, Ualá y Xcoop, las cuales vienen registrando crecimiento exponencial de sus usuarios. Todas estas billeteras ya brindaban la posibilidad de enviar y recibir dinero, hacer pagos on line de servicios y bienes, así como también retirar efectivo de un cajero automático de una red asociada o de un supermercado o farmacia, sin la necesidad de estar bancarizado y sin contar con una tarjeta física.

El country manager de Mercado Pago, Alejandro Melhem, destacó que "en Argentina, según estudios del Banco Mundial, sólo el 49% de la población posee una cuenta bancaria, factor usualmente utilizado para medir la inclusión financiera, significa que, en comparación con la región es uno de los países con menor grado de bancarización, lo que genera atraso y desigualdad". Al mismo tiempo hay "un alto grado de conectividad gracias a la masificación de teléfonos celulares inteligentes, y la Argentina es el país de la región que tiene más smartphones por habitante".

Fuentes del Banco Central como de la Anses aseguraron que no hay ningún impedimento para que las personas puedan dar un CVU (en lugar de un CBU) para que les hagan el depósito de los $10.000 del ingreso familiar de emergencia, con la disponibilidad inmediata de los fondos y la posibilidad de su transferencia a un cuenta bancaria están aseguradas.

Sobre el aspecto de seguridad en la operatoria, Sebastián Stranieri, el CEO de de VU Security -empresa especializada en la prevención de fraude y protección de la identidad- aseguró que las compañías que están en diálogo con la Anses "tienen ya un nivel de tecnología amparada por regulaciones y normativas internacionales y locales que no pueden eludir". "El nivel de seguridad de cualquier billetera móvil es para tranquilizar", aseguró Stranieri al señalar que "en base a esta nueva demanda se podrán sumar herramientas vinculadas a facilitar las operatorias mediante soluciones de autenticación remota de la identidad para fortalecer la experiencia y el bienestar de las personas".

Archivado en