Efecto coronavirus

Teletrabajo desmitificado: sólo el 7% lo elegiría tras la cuarentena

Así lo revela una encuesta latinoamericana que también muestra que no mucho más -el 11%- preferiría volver a realizar sus tareas desde la oficina, mientras que un 82% quisiera tener la posibilidad de optar por uno u otro formato laboral.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 28 de abril de 2020 · 20:59 hs
Teletrabajo desmitificado: sólo el 7% lo elegiría tras la cuarentena

Una encuesta enfocada en los trabajadores latinoamericanos revela que apenas un 7% elegiría realizar su labor cotidiana en forma permanente desde su hogar una vez que concluya la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.

En tanto que el 11% preferiría volver a realizar sus tareas en la oficina o lugar donde habitualmente se desempeñaba. El porcentaje mayor, el 82% de los encuestados, admitió que le gustaría tener la flexibilidad suficiente para poder optar por el lugar que le resulte más conveniente en cada ocasión: oficina, casa, coworking u otras alternativas. 

Los resultados deben analizarse en función de cómo está influyendo el aislamiento obligatorio por la pandemia en la percepción de los encuestados y en la lógica capacidad de adaptación que esto implica. Al respecto, el 71% de los encuestados opina que su casa está debidamente preparada para el trabajo que tiene que realizar a diario, aunque el equipamiento y mobiliario fueron los peor calificados. 

El mayor impacto del teletrabajo en cuarentena se vio en aspectos relativos al equilibrio trabajo/descanso, concentración, productividad e interacción con los compañeros. Esto mostró que la modalidad de teletrabajo no es tan efectiva como se creía (o creía el trabajador) para la gestión del tiempo y las tareas, situación que puede generar algunos ruidos en el trabajo individual y en el colaborativo.  

En base a estos resultados, las empresas que todavía no cuentan con esta modalidad instalada en su cultura de trabajo deben plantearse la necesidad de brindar esta oportunidad a sus equipos. ¿Cómo? Poniendo a su disposición la tecnología adecuada, capacitando a los líderes para gestionar personas y rediseñando los espacios de trabajo para que estos sean una invitación a trabajar de manera diferente.

Archivado en