Alerta

El precio del barril de petróleo bajó a su piso máximo histórico

La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó este lunes por debajo de un dólar, su menor nivel histórico producto de la baja en la demanda durante la pandemia de coronavirus. El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de abril de 2020 · 15:28 hs
El precio del barril de petróleo bajó a su piso máximo histórico

Producto de la merma en la demanda generada por la pandemia de coronavirus, que ha frenado casi por completo la actividad en el mundo, el precio del petróleo en Estados Unidos sufrió un desplome histórico. La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en el país comandado por Donald Trump, cayó este lunes por debajo de un dólar, su menor nivel desde que hay referencias.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), que en 2011 valía US$114, este lunes se negoció con una pérdida de más del 98%, situado en 0,19 dólares por unidad.

El WTI es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

El Texas ha vivido hoy la tormenta perfecta, ya que al drástico recorte de la demanda de crudo provocado por la epidemia de coronavirus se ha unido el vencimiento, mañana, de los contratos para entrega en mayo, lo que ha acentuado la presión vendedora.

Este desplome afectó directamente a la Bolsa de Nueva York, que también cotizó en rojo, ya que el Dow Jones cedió 1,04% y el Nasdaq ganó apenas 0,14% tras perder en la apertura.

Por otra parte, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedió 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril.

La enorme diferencia entre los barriles de WTI y Brent se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus.

Con este panorama negativo, en Estados Unidos se extendió el uso de barcos petroleros para el almacenamiento del crudo hasta que culmine la cuarentena, pero los costos subieron, ya que un buque con capacidad para dos millones de barriles cuesta cerca de 100.000 dólares al día en un contrato de seis meses, cuando un año atrás costaba 29.000 dólares diarios, de acuerdo a la información brindada por el Wall Street Journal.

 

Archivado en