lo dispuso el banco central

Alivio para empresas: los cheques sin fondos tendrán una "segunda oportunidad"

La pandemia y su consecuente cuarentena están causando un parate en la economía que repercute en la cadena de pagos. Ante esto, el Banco Central permitirá que los cheques rechazados por no tener fondos en la cuenta tengan un segundo período de depósito para saldar la deuda contraída.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de abril de 2020 · 12:43 hs
Alivio para empresas: los cheques sin fondos tendrán una "segunda oportunidad"
El Banco Central publicó una resolución para que los cheques rechazados tengan una segunda fecha de cobro

Los cheques rechazados por estar sin fondos en la cuenta tendrán una segunda oportunidad de ser presentados según una resolución del Banco Central que intenta llevar soluciones a la cadena de pagos que se ha visto estancada ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena obligatoria.

La medida refrendada en la comunicación A6950 de la entidad madre de los bancos en Argentina admite "una segunda presentación para los cheques rechazados por causal ‘sin fondos suficientes disponibles en cuenta", pero aclara que la disposición "no es aplicable a los cheques operados por medios electrónicos o Echeq".

Esta posibilidad, pensada para las pequeñas y medianas empresas, permite que en caso de que un depósito de uno de esos documentos se encuentre con que no hay fondos para cubrirlo, las partes podrán acordar una nueva fecha de depósito de manera tal de agilizar la resolución del problema.

La comunicación también le agrega 30 días al plazo de gracia para el pago de los cheques que vencieron en días de cuarentena obligatoria, de manera de conceder más tiempo para hacer frente a esas obligaciones. Ese plazo es de un mes en situaciones normales, y ahora se extiende a 60.

Por último, la decisión hecha pública hoy impide que los bancos cobren comisiones por cheques rechazados. La traba se suma a la suspensión del cobro de multas por el mismo motivo que ya se había decidido a través de un decreto.

Archivado en