Coronavirus en Argentina

Crean un registro de frigoríficos para evitar que aumente la carne

Lo hizo el gobierno nacional ante la suba de los últimos días y para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Además se extienden los controles a las frutas y verduras, donde también se dan los aumentos injustificados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 31 de marzo de 2020 · 16:24 hs
Crean un registro de frigoríficos para evitar que aumente la carne
Foto: ALF PONCE / MDZ

La situación abusiva que se percibe en los reiterados aumentos de precios, sobre todo de carne, verduras y frutas, especialmente en los días de cuarentena obligatoria, llevaron a que Defensa del Consumidor ponga la lupa en los principales distribuidores de estos productos

La Resolución 103/2020 publicada en el Boletín Oficial  determinó que en la órbita de la subsecretaría de Acciones de Defensa del Consumidor exista régimen informativo de todas las empresas dedicadas a estos rubros sensibles para los argentinos.

En este marco. el Gobierno nacional  creó un registro de firmas frigoríficas con el objetivo de evitar el desabastecimiento del mercado interno como así también de frenar los abusos en los precios de la carne.

La medida incluye a las empresas dedicadas a la matanza de ganado bovino; procesamiento de carne de ganado bovino; operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo (incluye matarifes abastecedores de carne); y venta al por mayor de carnes rojas y derivados (incluye abastecedores y distribuidores de carne).

Estos proveedores tendrán que informar a la subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos que comercializaron, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

Los datos requeridos deberán presentarse a través de la Plataforma "Trámites a Distancia" (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Defensa del Consumidor irá publicando periódicamente en su página web los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno.

Los incumplimientos de esta resolución, que entrará en vigencia mañana y tendrá un vigencia en principio de 90 días corridos, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 274 de abril de 2019. 

Archivado en