Coronavirus en Argentina

¿Llegó la hora de usar la billetera virtual en todos los comercios?

Desde la entidad que aglutina a las pymes argentinas proponen intensificar el uso de la plataforma transaccional y financiera, tanto para evitar el contagio del Covid-19 como para menguar el impacto económico que ya se está sintiendo en el país por el efecto de la cuarentena obligatoria.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 30 de marzo de 2020 · 16:53 hs
¿Llegó la hora de usar la billetera virtual en todos los comercios?

La necesidad imperiosa de encontrar opciones de pago que eviten recurrir a los cajeros automáticos en estos días de aislamiento obligado hizo que la billetera virtual gane visibilidad como una herramienta que podría masificarse para prescindir del uso del dinero "contante y sonante". 

Para los recién llegados a la tecnología que marcan la cancha en estos tiempos, una billetera virtual es un método de pago electrónico, donde los usuarios pueden cancelar sus compras, sin andar portando tarjetas de débito o crédito. Estas, en cambio, quedan registradas en un lugar digital y así se pueden realizar todo tipo de compras en línea.

Quien más agita hoy por hoy esta alternativa es el sector de las pymes. La entidad que las aglutina -la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- considera que el uso de esta plataforma transaccional y financiera ayuda a evitar el contagio del coronavirus, pero también ayudaría a mitigar el fortísimo impacto económico que padece la Argentina como consecuencia de la cuarentena obligatoria. 

"Ante la imperiosa necesidad por el parate económico, tras la pandemia de Covid-19, desde CAME sugerimos que los comercios de todo el país acepten la instalación del sistema de pago de Billetera virtual. De esta manera, tanto los clientes como los comerciantes no tienen contacto con medios físicos como billetes, monedas y tarjetas de débito o crédito", analizaron desde la entidad nacional.

Esta propuesta, destacan, serviría para a impulsar las ventas online de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en este contexto de virtual parálisis económica. 

La Billetera virtual, como modalidad de pago, permite que una vez efectuada la compra los comprobantes aparezcan instantáneamente en celulares o computadoras y también se evite el uso del papel. 

En línea directa a esta posibilidad, la cámara de las pymes desarrolló su plataforma CAME Pagos. Esta permite a un usuario generar su propia cuenta digital para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier cuenta bancaria.

También se pueden recibir pagos con todo tipo de tarjetas de débito y crédito, de manera presencial con un dispositivo POS y a distancia con un botón de pago que puede compartirse por Whatsapp o mail.

Además permite hacer y recibir pagos con QR, entre otros servicios. Las operaciones implican una comisión del 1%, siempre al comercio, mientras que si se paga con débito el porcentaje es del 1,9% y con tarjeta de crédito es 2,9%.

Archivado en