Las economías regionales no varían

Las retenciones suben 3 puntos para la soja pero el vino sigue igual

El Gobierno nacional comunicó que solo las exportaciones de la soja subirán tres puntos porcentuales, pasarán de 30% a 33%. Mientras que aseguraron que las economías regionales, como la vitivinicultura, frutas y hortalizas no variarán.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 3 de marzo de 2020 · 21:38 hs
Las retenciones suben 3 puntos para la soja pero el vino sigue igual

Como se venía anunciando, el Gobierno Nacional confirmó que las retenciones a las exportaciones de soja aumentarán tres puntos porcentuales. Sin embargo, las economías regionales donde se incluye a la vitivinicultura, no habrá variaciones.

Luis Basterra, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró que solo uno de cada cuatro productores de soja pagará el incremento de los tres puntos que llevará los derechos de exportación de 30% a 33%.

Pero algunas categoría tendrán variaciones, generalmente una reducción. Como por ejemplo, el girasol y el maní pasarán de tributar 12% al 7%; el arroz con cáscara del 12% al 6%; la carne ovina y lana ovina del 9% al 5%; la carne de cerdo y los embutidos del 9% al 5%, y el pescado del 9% al 7%, entre otros.

Por su parte, el maíz, el trigo y el sorgo continuarán con una retención del 12%, mientras que la carne bovina, de pollo y la leche en polvo se mantendrán en el 9%.

Mientras que en la Región Cuyo donde está incluida Mendoza, la exportación de vinos y uvas, seguirán tributando un 5%.

Basterra subrayó además que la recaudación por el incremento de esos tres puntos porcentuales casi no tendrá impacto en el fisco, “ya que la mayoría de los fondos volverán al campo en forma de compensaciones y en la rebaja de las otras retenciones”.

Asimismo, Basterra informó que "para adelante nos hemos propuesto que generemos una instancia en la cual podamos revisar los mecanismos de imposición que tiene el sector, no hay mecanismos perfectos, sino perfectible".

"Tuvimos un pedido explícito de revisar los mecanismos que lleven a la imposición a través del impuesto a la Ganancias, por parte de la Mesa de Enlace. Nosotros creemos que es algo a estudiar", concluyó el ministro.

Archivado en