Coronavirus

Las empresas argentinas perdieron USD 33.000 millones de su valor por la debacle financiera

Desde que la propagación de la pandemia global de coronavirus (Covid-19) se hizo sentir en los mercados hasta hoy, el valor de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street ha caído un 41%. 

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 18 de marzo de 2020 · 08:58 hs
Las empresas argentinas perdieron USD 33.000 millones de su valor por la debacle financiera

Desde que la propagación de la pandemia global de coronavirus (Covid-19) se hizo sentir en los mercados hasta hoy, el valor de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street ha caído un 41%. Ya van 26 días desde el comienzo de la debacle financiera mundial durante la cual se registraron dos lunes negros diferentes, el petróleo tuvo su mayor colapso desde 1991 y la salida de capitales de países emergentes fue la mayor desde la crisis financiera subprime.

Por su tamaño y las dimensiones de su caída, la empresa que se llevó la peor parte fue la petrolera YPF. A la debacle generalizada de acciones se sumó la peor caída del precio del barril del petróleo en 29 años del día 9 de marzo. El valor de mercado, calculado como capitalización bursátil, YPF sufrió un recorte de USD 3.368 millones en menos de un mes. Es decir, perdió el 60% de su valor.

En el mismo sector dependiente del precio de petróleo se cuentan Tenaris, del Grupo Techint, que perdió más de USD 6.500 millones en el mismo plazo, el 52% de su valor de mercado; y Transportadora de Gas del Sur, que perdió el 30% de su valor, unos USD 218 millones.

Grupo Supervielle perdió unos USD 186 millones, el 52% de su valor; Grupo Financiero Galicia casi USD 1.200 millones, el 49% de su valor; Banco Macro perdió el 47,04% (más de USD 1.400 millones); y BBVA Argentina USD 508 millones, el 40% de su valor.

Mercado Libre, con un retroceso del 37%, es en términos absolutos la que más valor perdió, dado que era la más valiosa cuando comenzó la debacle. Fueron USD 13.691 millones los que perdió en capitalización bursátil la empresa de Marcos Galperín. Globant, el otro unicornio argentino, perdió USD 1.353 millones, es decir, el 28,35% de su valor.

Por otro lado, algunas de las empresas particularmente golpeadas por la debacle por el coronavirus son las asociadas a las aerolíneas y al tránsito aéreo. 

Archivado en