Crisis

Según la FEM, las ventas minoristas cayeron 2,85% en febrero

En rubros como ferretería, construcción, electrodomésticos y electrónicos las bajas en las ventas fueron entre 4,1 y 4,5%, y en alimentos y bebidas, 1,03%. Los datos en los principales rubros.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de marzo de 2020 · 10:58 hs
Según la FEM, las ventas minoristas cayeron 2,85% en febrero

La Federación Económica de Mendoza informó que en la provincia, las ventas minoristas de los locales físicos -medidas en cantidades -cayeron 2,85 % respecto de febrero de 2019. Sin embargo, comparado con enero último, registra una leve mejora, ya que  en ese mes las ventas retrocedieron 5,04 %.  A nivel nacional, según CAME, la baja en las ventas alcanzó a -2,3 %. 

En la provincia las bajas más leves se verificaron en Alimentos y Bebidas (-1,03%), Juguetería y Artículos Escolares s (-1,17%) e Indumentaria (-1,65), mientras que las más pronunciadas se dieron en Bijouterie, Relojerías y Joyerías (-8,56%) y Mueblerías, Decoración y Textiles para el Hogar (-5,4%), Deportes (-4,89), Ferretería y Materiales de Construcción (-4,50%) y Electrodomésticos y Electrónicos (-4,11).

La medición se realizó entre el miércoles 26 y viernes 28 de febrero en los negocios chicos y medianos adheridos a la Federación Económica de Mendoza, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Escenario y pronóstico

Inflación: la mensual de enero fue del 2,5 % para Mendoza, que es muy inferior a noviembre y diciembre de 2019. Esto proyectaría una tasa de inflación del año del 30 %, sin embargo los encuestados estiman un 42 % anual.

Tasa de interés de tarjetas: el gobierno puso un tope al interés de las tarjetas de crédito de 55 % de interés anual ya que se detectó que algunos bancos cobraban hasta el 200 %

Según la FEM, el aumento de las ventas minoristas dependerá del mejoramiento del poder adquisitivo del asalariado público y privado como así también del desempeño económico de Mendoza.

 

Archivado en