En la lupa

La AFIP investiga a grandes contribuyentes que cambiaron su domicilio fiscal a Uruguay y Paraguay

La titular de ese organismo confirmó que el año pasado fueron 17 las personas que hicieron esa alternativa. Esa cifra alertó que había un "cambio importante" respecto de otros años.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 18 de febrero de 2020 · 16:20 hs
La AFIP investiga a grandes contribuyentes que cambiaron su domicilio fiscal a Uruguay y Paraguay
Foto: ALF PONCE / MDZ

La titular de la AFIPMercedes Marcó del Pont, confirmó que ese organismo investiga a grandes contribuyentes que hicieron cambio de domicilio fiscal en países como Uruguay Paraguay, ya que, según alertó, "la cifra aumentó enormemente durante el 2019".

En declaraciones a una radio, la funcionaria reconoció que "nos preocupa esta situación, por lo que estamos haciendo un trabajo de scalización muy fuerte. Advertimos que el año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambio de domicilio (fiscal) y los estamos evaluando, porque hay parámetros e indicadores para ver si eso tiene un objetivo genuino a no".

En los casos mencionados por Marcó del Pont -que no dio nombres ya que se encuentran protegidos por el secreto fiscal- en caso de detectarse una irregularidad, se les denegará el cambio de residencia o se les cobrará por los impuestos que no pagaron.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, se reunió con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), y les informó su intención de flexibilizar algunas regulaciones respecto a la residencia legal y fiscal "para que 100 mil argentinos vengan a vivir a Uruguay en los próximos 5 años". 

“Estamos seguros de que nuestro país se va a convertir en un destino no solo para invertir sino también para que familias vengan a vivir y disfrutar de nuestras playas”, afirmó Lacalle en rueda de prensa tras la reunión.  

Archivado en