Compras online

Ahora es más fácil: ¿Cómo hacer el seguimiento de envío de una compra online?

Las compras online crecieron más que nunca en la pandemia y el principal interés de los consumidores es poder rastrear sus envíos hasta que reciben sus productos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 09:29 hs
Ahora es más fácil: ¿Cómo hacer el seguimiento de envío de una compra online?

Las empresas de logística no tuvieron otra opción: modernizar sus procesos, brindar accesibilidad, comodidad y confianza a los clientes y acondicionar sus instalaciones y procedimientos para disminuir el riesgo sanitario fueron premisas excluyentes para subsistir en esta etapa.

Desde luego que los problemas con los envíos no desaparecieron por completo. Las quejas de los usuarios por problemas con las compañías de encomienda crecieron junto a la cantidad de ventas en tiendas online.

Sin embargo, algunos sistemas mejoraron y permitieron a los usuarios contar con nuevas herramientas para hacer consultas, reclamos y seguimientos personalizados.

Al momento de hacer el seguimiento de un envío es importante recordar que cuando se finaliza una compra online, automáticamente llega un email de confirmación con el resumen del producto comprado, el método de entrega y la forma de pago.

Existen muchas formas de hacer el seguimiento de envío de una compra online pero depende del comercio y el servicio de entrega que tenga contratado.

En Argentina los medios más utilizados para las compras de  e-commerce son enviados –en su mayoría- por las empresas OCA, Andreani y Correo Argentino.

En el caso de la compañía Andreani se pueden gestionar todos los envíos de forma online. Tener el seguimiento Andreani detallado de un envío es muy práctico.


Se realiza  desde un mismo lugar, ingresando a la página oficial y luego registrándose. Los seguimientos se pueden hacer las 24 hs.

Otra forma de hacer el seguimiento de una compra online es a través de la página oficial de Personal. Desde la misma se puede seleccionar cualquier opción de correo que se busque y se hace el seguimiento del pedido rápidamente.

Los seguimientos de Correo Argentino se realizan desde su página oficial y son denominados "Track & Trace". Estos permiten de forma sencilla hacer el seguimiento de los envíos a través del ingreso de un código de barras en las etiquetas autoadhesivas.

Los mismos se pueden realizar ingresando de varias formas: 

También, desde la página oficial de OCA  se pueden hacer los seguimientos de los envíos distribuidos por esta compañía con solo ingresar el número que brinda el comercio donde se realizó la compra. Como un servicio extra, se puede acceder a la opción online de  OCA express pack donde clasifican la encomienda con un plazo de entrega garantizado.

¿Cómo se sabe el correo que entrega el pedido?

Si una vez finalizada la compra no se conoce el correo por donde va a llegar el pedido, se debe consultar vía correo electrónico. Una vez que se confirmó la compra, debe llegar un correo de confirmación con un resumen del producto comprado, el método de entrega (la empresa) y la forma de pago.

¿Se necesita saber el número de seguimiento?

Existe un número de seguimiento en la tienda online o un número de rastreo que comúnmente se utiliza para identificar y monitorear los envíos desde que salen hasta que llegan a destino.

  • Cuando se realiza una compra en una tienda online las empresas usualmente envían un correo de confirmación que significa que la compra del producto se ha concretado. 
  • Luego, un segundo mensaje de correo notifica que el artículo que se compró fue enviado a su destino. En este último mensaje es donde se indican los datos de la compra, la dirección donde se entregará el producto y también el número de seguimiento y el servicio de envíos que se utilizó.
Archivado en