Inversiones

¿Qué son los CEDEARs?

Los CEDEARs son una opción para invertir en pesos en acciones que cotizan en dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:27 hs
¿Qué son los CEDEARs?
Imagen ilustrativa

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) son instrumentos operados en el país y representan acciones que cotizan en otros mercados internacionales. ¿Cuál es su principal ventaja? Un inversor local puede invertir –incluso en pesos– en empresas de otras latitudes sin tener una cuenta en el exterior. 

4 razones para invertir en Cedears

En los últimos tiempos se produjo un incremento del volumen de operaciones con CEDEARs.

Los motivos están a la vista: la dificultad para mantener el valor de los ahorros debido a las restricciones cambiarias que se dieron en la Argentina y la pérdida de atractivos de los activos locales fueron un combo que dio puntapié a que este tipo de operación se potenciara.

¿Por cuáles otros motivos conviene invertir en CEDEARs?

  • Pueden suscribirse en pesos y actuar en el mercado extranjero al mismo tiempo. 
  • Posibilitan una cobertura en caso de que se diera un impacto por variaciones en el valor de la moneda.
  • Permiten diversificar el riesgo local dentro de las inversiones, ya que su cotización depende del valor del título del exterior.
  • Como estas compañías en general pagan dividendos en dólares, esto posibilita una renta en moneda sólida.


 

¿Cómo se opera con los CEDEARs?

Para invertir en CEDEARs se requiere de una cuenta comitente activa que permita operar en el mercado de capitales; se puede crear una nueva mediante una sociedad de bolsa o bien anexar una propia preexistente. Eso sí: cualquiera sea el modo, esta siempre debe estar listada oficialmente en el mercado.

Una advertencia: existe una cuestión vital a la hora de comprar o vender. Los CEDEARs no equivalen a una acción en un banco extranjero, más bien a un porcentaje de acuerdo con el ratio de conversión de cada empresa. Para consultar el listado, basta con entrar a la web de Bolsas y Mercados Argentinos.

4 variables para saber qué CEDEARs elegir

1-     Conocer a qué rubro se dedica la empresa ayuda a entender si su actividad tiene chances concretas de crecer.

2-     Saber cuál es el país de origen de esa organización para analizar en qué contexto macroeconómico se halla inmersa, si es estable y si cuenta con perspectivas. 

3-     Llevar a cabo un estudio sobre el balance de la empresa, de los que la dirigen y de cuáles son sus proyectos de inversión.

4-     Advertir la evolución del tipo de cambio para poder cubrirse con una moneda más fuerte ante el riesgo cambiario local.

¿Cómo saber qué acciones comprar?

Poder acceder a acciones de las más importantes compañías tecnológicas, como Amazon o Apple, pero también del sector financiero en los Estados Unidos, como JP Morgan, Visa o Citi–, hoy es posible gracias a los CEDEARs. 

También se pueden adquirir desde acciones de Brasil, de compañías como Itaú y Petrobras, hasta de empresas multinacionales como Disney, Coca Cola, McDonald´s, Wall-Mart, Pfizer, entre otras tantas. 

En contextos económicos en los que prima la volatilidad, no sólo en las cotizaciones bursátiles, sino por sus frecuentes cambios de normativas y consecuente incertidumbre, repartir los ahorros en distintos tipos de inversiones es una idea más que útil. Eso sí: primero, siempre conviene consulta profesionales expertos en la materia.

 

Archivado en