Inversiones y finanzas

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de establecer vínculos comerciales con otra nación en un contexto de inversiones y finanzas internacionales.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de diciembre de 2020 · 18:08 hs
¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un criterio con el cual se miden las consecuencias negativas que se pueden presentar al invertir en un país en comparación con otro.

Se trata, en concreto, de un criterio al que apelan principalmente las organizaciones financieras y las compañías multinacionales a la hora de llevar a cabo operaciones bancarias y crediticias con pares de otros países. 

¿Cuál es el contexto del riesgo país?

Para comprender mejor la importancia que implica la evaluación del riesgo país, se debe considerar el contexto de globalización que desde hace décadas se consolida a lo largo y a lo ancho de todo el mundo.

Desde esta base, las economías nacionales no se cierran sobre sí mismas, sino que pasan a formar parte de un entramado mayor y más complejo, en el cual sus distintos organismos se relacionan de manera activa con los de otros países.

Los vínculos son tales que cualquier suceso que pueda llegar a ocurrir en un país tiene la capacidad de afectar la economía de aquellos otros con los cuales se relaciona, principalmente en el campo de las inversiones y de las finanzas.

¿Qué se considera a la hora de establecer el riesgo país?

Los criterios a tener en cuenta son sumamente numerosos, lo cual explica la complejidad que puede presentar el hecho de estudiar un riesgo país determinado.

A grandes rasgos, lo que se debe realizar es un estudio de cada una de las características generales de un país. En éste, lo que se pone en juego es una serie de variables vinculadas a lo social, a lo cultural, a lo político y a lo económico de una nación y habitantes.

A la hora de pensar en realizar operaciones comerciales en y con otros países, es fundamental estudiar cuáles son las características de los marcos legales y fiscales de cada uno.

Esto último tiene una influencia determinante al momento de establecer qué tan conveniente puede ser llevar a cabo dichas operaciones, y de evaluar cuáles pueden ser las consecuencias de las mismas.

Si se trata de un préstamo o del pago de intereses, el riesgo país puede determinar qué tan capacitado está un país para afrontar los mismos en tiempo y forma. Algo similar ocurre en el marco de otras operaciones.

¿Cuál es el riesgo país de Argentina?

Ante todo, lo más importante es tener en cuenta que el del riesgo país no se trata de un valor fijo, sino que se va modificando y adaptando en función de los distintos acontecimientos que se suceden en cada territorio.

Este valor se establece de forma diaria, y una de las mayores fuentes de consulta es la del EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que elabora la empresa líder en servicios financieros J.P. Morgan.

Por estos días, el riesgo país de Argentina oscila alrededor de los 1400 puntos. Por otra parte, otros países de la región como es el caso de Brasil y Uruguay presentan cifras más bajas, de aproximadamente 300 y 150 puntos respectivamente.

Archivado en