Mercado cambiario

¿A qué se le llama "dólar turista" y cómo se consigue?

El llamado "dólar turista" es una de las tantas variaciones de la divisa más buscada por los argentinos

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:16 hs
¿A qué se le llama "dólar turista" y cómo se consigue?

Argentina es, posiblemente, el país con más denominaciones para el dólar del mundo. MEP, Contado con Liqui, ahorro, turista, blue, paralelo; y la lista continúa. Los "ciudadanos comunes" muchas veces se confunden con tantos nombres existen para llamar a la divisa. El dólar turista es uno de los más registrados en los buscadores.  

En la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que sancionó la emergencia económica promulgada por el gobierno de Alberto Fernández apenas inició su mandato se establecía una sobretasa del 30% para el denominado dólar turista y ahorro

¿Qué es el “dólar turista“? 

Recibe ese nombre porque los argentinos que viajan al exterior son los que lo pagarán, pero en el caso de ser consumos provistos por empresas extranjeras, como ocurrió con los servicios de streaming, también los alcanzan.

Es decir, no es un nuevo tipo de cambio sino una nueva tasa que se aplica a la moneda extranjera. Se llama impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Cuando se habla del precio al que cotiza el “dólar turista“, este valor surge de sumar un 30% al precio de la moneda norteamericana en el mercado local oficial.

De esta forma, se utiliza para calcular la compra de pasajes, servicios y productos que se compran en el exterior y además, sirve como referencia para “el dólar ahorro“. Es decir, si se quiere comprar dólares para ahorrar, a esa operación se le aplica esta tasa del 30%.

La compra está limitada a 200 dólares mensuales en el caso de comprar de manera virtual. En caso contrario, el límite por ventanilla es de 100. 

¿Cuál es el motivo de esta medida? 

El objetivo es evitar la salida de dólares del sistema financiero local. El actual Ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó una forma de reducir el déficit fiscal, calculando que se evitaría la salida de un millón y medio de dólares aproximadamente, tan sólo durante este año y gracias a esta medida.

El ejecutivo apuntó entonces a reactivar también el turismo local, aunque por la pandemia el alcance de la acción quedó en suspenso, y quiso también impulsar los productos y servicios nacionales. 

¿Cómo conseguir “el dólar turista“? 

Como ya se dijo, para viajar al exterior la compra de dólares está gravada con este impuesto. Por ello, para conseguirlos se debe hacer el trámite correspondiente en AFIP. Este trámite se realiza únicamente de lunes a viernes.

Una vez dentro del sitio, habrá que buscar la opción “Consulta de operaciones Cambiarias-Contribuyente“, luego elegir "Viaje y Turismo" y por último, "Ingreso de Solicitud".

Mediante la petición de algunos datos personales y otros acerca del viaje se autoriza un monto determinado según los criterios del organismo estatal.

Con el comprobante impreso que se otorga al finalizar el circuito habrá que acercarse a la ventanilla del banco o la entidad de cambio. Así se puede comprar el dólar para viajar a un precio menor que el dólar blue.

Archivado en