Atención Pymes y emprendedores

Nuevas tendencias en los negocios: moda circular, ¿qué es, cómo funciona y qué empresas están invirtiendo?

Una de las más destacadas es la de la moda circular, una nueva tendencia de inversión (quizá desprendida del contexto de pandemia) de la que te contamos en detalle su desarrollo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 5 de diciembre de 2020 · 06:36 hs
Nuevas tendencias en los negocios: moda circular, ¿qué es, cómo funciona y qué empresas están invirtiendo?

El programa de Mariano Otálora "Qué hacemos con los pesos" le dedicó un apartado a describir de qué trata y qué sectores industriales han apostado a una nueva modalidad denominada moda circular, en la cual vienen invirtiendo y acelerando su desarrollo tanto en el país como en el resto del mundo.

El conductor del programa que se emite todos los sábados por A24 a las 22 dialogó con Gonzalo Otálora sobre un fenómeno del que se preguntaron, en primera instancia, si correspondía a un efecto pandémico que derivaba, a su vez, en un nuevo hábito de consumo. En principio, el especialista reconoció que, naturalmente, es un modelo que se corresponde con la economía circular y que "es una tendencia que está creciendo de a pasitos en Argentina, pero también con fuerza en el mundo".

"En definitiva viene a cambiar el paradigma de comprar, usar y tirar", explicó el especialista para describir en qué consiste este innovador modelo de negocios. Por el contrario, dijo que ese modelo se sustituye por "comprar poco, usar mucho, reciclar y reparar". A su vez, observó que este fenómeno está "vinculado a las energías renovables y a cuidar el medioambiente".

Con la intención de enumerar los modelos de negocios que más se han ajustado a esta nueva tendencia, Otálora enumeró cinco que, hasta el momento, son los más reconocibles y destacables en Argentina y en el mundo. 

Uno de estos, quizás el más conocido ya que viene funcionando desde hace años, es la Feria Americana, es decir, la compra y venta de ropa usada en buen estado. El otro es el alquiler de ropa: "Este caso es más sofisticado, ya que en Argentina (por ejemplo) existe una empresa que se dedica a alquilar ropa de diseñadores, que venden sus productos a 5 mil o 10 dólares", pero que los pueden alquilar casi al mismo precio.

Por otra parte, otros modelos de mayor intervención a la misma indumentaria, es la intervención de ropa usada. Se trata enteramente "de la reutilización (deshilacharla, separar la materia prima para volver a utilizarla en la fabricación de otro producto). Un poco más allá, aparece el "buy back", es decir, "la compra de un producto con la recompra asegurada"; esto es, la marca se asegura que en caso de devolver el producto, la empresa reintegra el 25 por ciento.

Por último, la "garantía de transformación" es el caso de la compra de, por ejemplo, una campera por la que garantizan que si la devuelven al año, la industria le agrega algo, la transforma y te la regresa por un precio mucho menor.

 

Archivado en