Finanzas personales

Guía: ¿cómo empezar a ahorrar para comprar una casa?

El "sueño promedio" de muchas personas es acceder a la compra de una casa propia. Aunque en algunos casos suena difícil o inalcanzable, es posible. Te compartimos una guía con tips de ahorro para que tus metas no se vean tan lejanas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 31 de diciembre de 2020 · 06:44 hs
Guía: ¿cómo empezar a ahorrar para comprar una casa?
Foto: Pixabay

La pandemia de la covid replanteó la economía incluso en los países del primer mundo. Durante el 2020 hemos visto tasas de desempleo inimaginables fuera de contexto, así como la caída de muchas corporaciones y el desplome de sectores enteros de algunas industrias.

Sin embargo, también han resurgido otro tipo de métodos de inversión y, como dice el refrán, "cuando alguien se perjudica, alguien se beneficia". Un ejemplo es el auge de las criptomonedas. Si nunca escuchaste hablar de Bitcoin, es momento de que eches un vistazo.

Efectivamente, desde hace siglos se relaciona la idea de comprar una casa con el ahorro, el esfuerzo durante años, las hipotecas con el banco, préstamos y demás opciones. Sin embargo, lo más importante para lograrlo es tomar la decisión de empezar.

La compra de una casa requiere, en la mayoría de los casos, de un ahorro significativo. Se puede dividir básicamente al inicio en un 30% que se lleve el presupuesto total del valor de la propiedad, el 20% del precio que no financia el banco y entre el 10% y 15% más para los gastos que se prevén en toda la operación.

Se debe recordar que, mientras más se ahorre, menos serán los intereses que se tengan que pagar en todo lo que respecta a la compra. Es importante saber que desde el momento en que se piensa en comprar una casa, hay que ser realistas y priorizar todo aquello que se necesite básicamente para empezar.

Guía práctica para comenzar a ahorrar y conseguir el objetivo

El primer paso de esta guía para ahorrar para comprar una casa es deshacerse de las deudas que se tengan pendientes, como por ejemplo ir finalizando las cuotas de las tarjetas de crédito o créditos con el banco. 

Se deberá plantear una nueva forma en que los ingresos sean mayores a los gastos. Para ello hay que analizar las finanzas y en caso de ser necesario, recortar ciertos gastos innecesarios.

Probablemente será necesario contar con una cantidad de dinero extra (ahorrado previamente) pero también, disponer de una cuenta bancaria para ciertas transacciones en las compras de material y elementos necesarios para la construcción.

En la mayoría de los casos, a los bancos a los que se les solicita una hipoteca pero, por lo general, estos pretenden que no haya otros préstamos pendientes o que los mismos ya no tengan deudas para partir de cero. 

Ajustar el consumo de gas, electricidad y hasta prescindir de otros consumos que no sean realmente necesarios, será beneficioso para ahorrar. 

La opción de empezar a evitar pedir comidas afuera, es posible optando por hacer las compras a consciencia en el supermercado y preparar la comida en casa.

Así también, el hecho de suprimir aquellas suscripciones a otro tipo de contenidos o servicios, las compras innecesarias de ropa u otros objetos.

Consejos elementales y algunos datos útiles

Desde el portal inmobiliario de eBay los especialistas en el tema sugieren una lista básica para todos aquellos inversionistas o personas que inicien la compra de una casa. Para facilitar dicha operación se debería tener en cuenta:
 

  • Ahorrar como mínimo el 20% de los ingresos mensuales.
  • Realizar un análisis minucioso y una cotización de aquellas viviendas deseadas o con características similares a las que se esté buscando.
  • Abrir una cuenta de ahorros y hacer una inversión a corto plazo.
  • Para solicitar un crédito hipotecario, se debe cumplir con los requisitos laborales.
  • Reducir o hacer un recorte de los gastos variables.
  • Revisar la situación legal y el registro de la propiedad.
  • Contemplar la ubicación de la vivienda.

Todas estas sugerencias pueden suponer un gran esfuerzo, pero el hecho de ser precisos y minuciosos en una operación de gran magnitud -como es la compra de una casa- da seguridad y tendrá su recompensa.

Según Télam, el sector inmobiliario mejorará en 2021, luego de la fuerte caída que vivió en 2020. Distintos informes ofrecidos por organizaciones como RE/MAX aseguran que, aunque el sector se reactivará, no habrá una rápida recuperación de precios (lo que supone una oportunidad para el comprador).

¿Un dato extra? Los pedidos de cotización y compra de terrenos crecieron notablemente en 2020, por lo que este tipo de transacción también se posiciona como una alternativa válida en 2021.

Archivado en