Información útil

¿Qué es la pensión universal para adulto mayor y quiénes pueden solicitarla?

La pensión universal para adulto mayor es un beneficio de Anses para las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 3 de diciembre de 2020 · 13:20 hs
¿Qué es la pensión universal para adulto mayor y quiénes pueden solicitarla?

La pensión universal para adulto mayor está dirigida a todas aquellas personas mayores de 65 años que no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse.

Para iniciar el trámite de esta pensión universal para el adulto mayor se debe solicitar o consultar por turnos en Anses. 

Desde la página oficial de Anses se inicia el trámite online de la pensión universal para adulto mayor y es gratuito. Para quienes tengan más de 65 años y aún no cuentan con los años de aportes requeridos, se puede acceder fácilmente al cobro de la pensión y también de otras asignaciones familiares.

¿A quiénes está dirigido y qué se necesita?

Todas las personas mayores de 65 años que no cuentan con los años de aportes requeridos para obtener una jubilación ordinaria tienen la posibilidad de acceder a este beneficio.

Es importante saber que, aún solicitando esta pensión, se puede seguir trabajando hasta alcanzar los años requeridos de aportes.

Los requisitos para solicitarla son:

  • Se debe tener 65 años o más.
  • Se debe contar con los datos personales y las relaciones familiares actualizadas. Desde Mi ANSES se puede consultar toda la información personal y de la familia.
  • Se debe ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país. También acceden a este beneficio los extranjeros que posean una residencia mínima de 20 años.
  • No pueden estar cobrando ni tener derecho a ninguna otra jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas o institutos provinciales o municipales. Tampoco pueden ya tener un seguro de desempleo. En el caso de que se esté cobrando una jubilación o pensión se debe renunciar a ella para iniciar este trámite.
  • Es obligatorio mantener la residencia en el país una vez que se solicite la pensión. 

¿Cómo se realiza el trámite?

Es  muy sencillo y gratuito. Antes de pedir un turno se debe consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) o la oficina de Anses más cercana al domicilio. 

  • Se debe solicitar un turno en Anses en la oficina más conveniente.
  • Luego se consulta la información sobre el día y el lugar del turno que fue asignado y se acepta o se rechaza.
  • Se deberá presentar toda la documentación en la oficina en el día y en el horario indicado

Consejos y recomendaciones que Anses les brinda a los usuarios con su atención virtual:

Por último, es importante conocer que para solicitar la pensión universal para adulto mayor se puede consultar primero a través de la línea telefónica gratuita 130 de Anses de 8 a 20 horas. 

Archivado en