E-commerce

Impensado: ¿Amazon en quiebra?

El experto en ventas minoristas Doug Stephens pronostica que el pope del comercio online fracasará durante la próxima década.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:35 hs
Impensado: ¿Amazon en quiebra?

En este instante, Jeff Bezos es nada más ni nada menos que el hombre más rico del mundo gracias a Amazon, su empresa de comercio en línea.

Con su lema de la A a la Z, se convirtió en un gigante líder del e-commerce que abarca todas las categorías de productos y no para de generar ganancias.

Curiosamente, el speaker sobre el futuro del retail y especialista en el rumbo del consumo Doug Stephens augura un futuro sombrío para Amazon. Dice incluso que podría llegar a la quiebra.

Los inversores a largo plazo prestan especial atención a las recomendaciones de este tipo de analistas en pos de proteger su dinero. 

El fin de Amazon 

Stephens, fundador de Retail Prophet y asesor de grandes marcas, asegura que el gigante de las compra ventas online caerá. Algunas de sus razones: 

  • Sigue un patrón de negocios que fracasará 

El especialista acusa que su patrón de negocios no es el adecuado. Al igual que el que aplica Walmart y Stephens señala que de esta forma no ha conseguido crecer en la venta por internet desde el 2015.

De esta forma, opina: “El declive del una vez impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer“ 

  • Amazon se basa en la eficiencia pero no ofrece experiencia de compra 

El mismo modelo de operaciones no resistirá a largo plazo según Stephens. Rapidez, eficiencia y precios bajos no serán suficientes en 10 años, aunque será algo deseable en una década.

No obstante, la experiencia de compra le parece una de las claves que Bezos descuida al limitarse sólo a vender por internet.

Por ahora, sin embargo, la pandemia hizo que las ventas y el tráfico explotaran. Al igual que TikTok e Instagram que recibieron los mejores reportes desde su creación, Amazon tuvo que contratar 250 mil empleados durante el tercer trimestre del año y otros 100 mil en octubre, superando el récord con una dotación de empleados que supera el millón.

Durante el tercer trimestre su facturación aumentó en un 37% a 96 mil millones de dólares, más de lo esperado por sus propios analistas. 

  • Perderá enfoque en el cliente 

La atención al consumidor es una de las claves de cualquier negocio. Pero al expandirse tanto en tamaño, su mentor, en este caso Bezos, podría perder el comando, misión inicial y el poder de transmitirla a todo el equipo.

Al menos, esto es lo que dice Stephens. En el caso de Amazon, la satisfacción del cliente es el faro. Priorizar la mejora del circuito a través de datos y cifras orientados a conocerlos y optimizarlos. 

  • Menos innovación 

Stephens predice que apostará menos a la innovación al tener que atender la organización. “Se agotará en mantener simplemente la infraestructura organizacional“. 

  • Clima laboral 

Por último, el especialista señala la posible caída de Amazon por motivos relacionados a recursos humanos. Se rumorea la existencia de un ambiente laboral tóxico y a partir de esto podría darse un salto de algunos socios o puestos líderes técnicos que busquen mejores plataformas desde donde desarrollar su talento.

Archivado en