Impagable

Al rojo vivo: alerta por los precios de la carne en Navidad y Año Nuevo

Una nueva medida del gobierno busca atenuar los efectos de uno de los sectores más golpeados por la economía.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:35 hs
Al rojo vivo: alerta por los precios de la carne en Navidad y Año Nuevo

El precio de las carnes es una de las cuestiones que más incertidumbre generan en la actualidad argentina. Por un lado, el Gobierno Nacional y frigoríficos acordaron reducir el valor de tres cortes de cara a las próximas fiestas. Por otro, este sector es uno de los que más aumentos presentó en los últimos tiempos, y se espera que la suba continúe.

Precios cuidados para las carnes: ¿cuáles son los cortes abarcados?

Luego de las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), se acordó que, en vistas a las fiestas de navidad y año nuevo, las carnes volverían a formar parte de lo que se conoce como “precios cuidados”.

Si bien hasta el momento no se conocen cuáles serían los precios en cuestión, sí se sabe cuáles van a ser los cortes alcanzados. Se trata de aquellos que son más consumidos por la población argentina:

  • Asado.
  • Vacío.
  • Matambre.

La idea es que la medida entre en vigencia a partir del 19 de diciembre y que los cortes en cuestión sean distribuidos y comercializados en los supermercados, para garantizar un alcance de índole federal.

A pesar de esto, no se descarta que estos precios lleguen también a las distintas carnicerías del país.

¿Por qué la carne aumentó tanto en el último año?

La idea de esta medida es brindar un respiro ante el incremento de los precios que se evidenció en las carnes durante los últimos meses.

Siendo uno de los productos más consumidos por los argentinos, el aumento de la carne ha sido de casi 40%.

En primer lugar, esto se debe a que se produjo un aumento de las exportaciones, lo que redujo la cantidad de carne para el mercado interno. Por otro lado, lo que subió fue el precio del maíz, lo que afectó particularmente a los productores de carne bovina.

Esto se suma a la reducción del poder adquisitivo de las personas como consecuencia de la inflación. En otras palabras, la problemática es compleja dado que no sólo suben los precios de la carne, sino que también se achica la capacidad económica de los ciudadanos para acceder a la misma.

Habrá que esperar para ver los alcances de esta medida pensada para las fiestas en Argentina, más si se tiene en cuenta que para el próximo año se especula que nuevos aumentos recaerán sobre el sector de las carnes.

 

Archivado en