El holding del grupo Eurnekián

El Gobierno prorrogó 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000

El Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la recomendación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), prorrogó hoy la concesión a Aeropuertos Argentina 2000 con un plan federal de inversiones de 2.500 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1.400 millones en los pró

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 1 de diciembre de 2020 · 06:57 hs
El Gobierno prorrogó 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000
El presidente Alberto Fernández y el empresario Eduardo Eurnekián, en la foto.

El contrato prevé 30 años y 10 más, que son los que extendemos. Lo hacemos ahora, ocho años antes del vencimiento, por varios factores, pero sobre todo por el contexto de la pandemia que afectó mucho la sustentabilidad del negocio. Desde entonces estamos pensando cómo salir adelante y por eso esta medida anticíclica. Este contrato nuevo nos da sustentabilidad para lo que viene, con un plan agresivo de inversiones en un momento en el que le mundo no invierte”.

De este modo, Martín Eurnekian - presidente de Aeropuertos Argentina 2000 , que pertenece a Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian- explicaba por qué el Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038.  El acuerdo contempla un plan federal de inversiones de 2.500 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1.400 millones en los próximos 7 años y comprende obras que se realizarán en aeropuertos ubicados en 20 provincias del país.

El presidente Alberto Fernández fue quien puso la firma del acuerdo de condiciones técnicas para que se ejecute la cláusula de prórroga  que extiende  la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038.  Estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y por el presidente, el vicepresidente y la primera vocal del directorio del Orsna, Carlos Lugones Aignasse, Fernando Muriel y Pilar Becerra, respectivamente. También participaron de la reunión Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América; Martín Eurnekian, director Ejecutivo de AA2000, y Daniel Ketchibachian, CEO de la compañía.

AA2000 firmó su contrato de concesión original en 1998, pero se renegoció en 2002 –como ocurrió con todas las compañías concesionarias de servicios públicos– luego de la crisis económica. La inversión total en obras de infraestructura desde 1998 a 2020 ascendió a más de 2.500 millones de dólares. En este período se aportaron al Estado Nacional USD 1.800 millones en concepto de canon y se hicieron obras en 20 provincias, modernizando 30 aeropuertos.

En una primera etapa se retomarán trabajos que estaban proyectados en distintos aeropuertos del interior del país pero que habían sido interrumpidos cuando comenzó la pandemia. 

Los cierres de fronteras generaron una crisis sin precedentes en la industria de viajes y turismo, con una caída del tráfico aéreo en la Argentina del 98 por ciento desde marzo.

Fuentes consultadas: Télam e Infobae.

Archivado en