Mercado cambiario

Euro vs. dólar estadounidense: ¿en qué conviene más invertir?

La elección de divisas como euros o dólares para el ahorro individual es algo que depende de las características económicas de cada persona. Un panorama por la situación latinoamericana en relación a la compra de dólares y euros.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:50 hs
Euro vs. dólar estadounidense: ¿en qué conviene más invertir?

Muchas personas se preguntan si conviene invertir en euro y dólar, y la realidad es que todo depende del objetivo y del país donde se viva. El dólar es una moneda que se usa en cualquier parte del mundo, mientras que el euro solo en la Unión Europea.

En Latinoamérica, los ciudadanos tienen tendencia a ahorrar en dólares porque son países "dolarizados", principalmente en lo que respecta a los servicios del extranjero que se utilizan como Amazon, Netflix o Spotify. Sin embargo, la inversión depende del país en el que se haga, y no todos los países de la región se encuentran en la misma posición.

Argentina: país "dolarizado" 

El dólar de Estados Unidos lidera el mercado desde hace décadas y en Argentina, aunque el constante aumento de la divisa complica las inversiones, a futuro es un beneficio ya que al cambio es más dinero.

En Argentina se produce todos los años un fenómenos inédito. Por lo general, cuando más sube un producto, menos se compra, pero todo lo contrario pasa con el dólar: mientras más aumenta y más impuestos tiene, más se compra. 

"Por la recaudación del impuesto PAIS puede estimarse que la compra de dólares en junio para atesoramiento se situó en torno a los 525 / 530 millones", sostuvo Jorge Vasconcelos, economista y vicepresidente del IERAL (el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea).

Y aclaró: "Hay que tener en cuenta que siempre hay un margen de error, porque el impuesto no recauda solo por esa operación, sino también por los pagos que se hacen con tarjeta de crédito por la compra de bienes y servicios en el exterior". 

Esto ocurre por la desesperación de la personas ante una moneda que pisa fuerte en el país. Para los argentinos conviene comprar en dólares, ya que es un país dolarizado. Las cirugías estéticas, las plataformas por streaming, entre otras cuestiones, todas son a preció dólar y allí radica la necesidad de las personas de ahorrar en esta moneda.

Si bien muchos también lo hacen para atesoramiento, otros invierten para viajes a futuro o proyectos laborales.

Perú: visto bueno para el euro

En Perú, los bancos y cajas de ahorros pagan menos intereses por los euros que por los dólares, y el dólar suele moverse menos en el mercado aunque funciona para los ahorristas.

Además, la divisa tuvo un fuerte incremento en Perú desde que inició la crisis sanitaria por la covid, por lo que se dificultó aún más la compra para los ciudadanos de dicho país.

Uruguay: el dólar y una cuestión cultural

El país limítrofe es uno de los más dolarizados del mundo y ahorrar en la divisa estadounidense es una cuestión cultural en casi todos los hogares. Allí las casas, los autos, los viajes o los electrodomésticos se compran en dólares. 

“No recuerdo ningún cliente que haya querido pagar en pesos. La mayoría pagan en dólares al contado. Tenemos un banco asociado que acepta financiar los vehículos en pesos pero jamás nadie preguntó por esa opción”, dijo la directora de un concesionario de lujo, Paula Villamartín.

En Uruguay, ahorrar en dólares tiene un simple motivo: protegerse frente a la inflación como en Argentina. Para todos aquellos que deseen vivir allí o vayan de vacaciones, tendrán que tener en cuenta que todo será cobrado en dólares.

Archivado en