Cónclave

Los empresarios más influyentes del país se reunieron con Guzmán: qué le pidieron

Empresarios de la talla de Héctor Magnetto de Clarín y Paolo Rocca de Techint, entre otros, se reunieron con el ministro de Economía Martíin Guzmán junto a otros pares que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:22 hs
Los empresarios más influyentes del país se reunieron con Guzmán: qué le pidieron
Los empresarios más influyentes de Argentina se reunieron con el ministro Guzmán

Empresarios de la talla de Héctor Magnetto de Clarín y Paolo Rocca de Techint, entre otros, se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzmán junto a otros pares que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y le pidieron, como puntos centrales del cónclave, que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se construyan consensos políticos para salir de la crisis económica que atraviesa el país.

Durante una hora y media, el ministro Guzmán dialogó en muy buen tono con el presidente de AEA, Jaime Campos, y una comitiva conformada, además de Magnetto y Rocca, por Carlos Miguens, del Grupo Miguens; Federico Braun, de La Anónima; Alfredo Coto, de Supermercados Coto; María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud; Alberto Grimoldi, de Grimoldi S.A. y Enrique Cristofani, del Banco Santander.

Fue Guzmán quien primero presentó los puntos centrales de su gestión: el acuerdo alcanzado con los acreedores externos para reestructurar la deuda pública, la presentación del Presupuesto 2021 con las pautas que el gobierno aspira que ayudarán a la normalización financiera y la negociación con el FMI que se acelerará a mediados de noviembre cuando llegue a Buenos Aires una misión del organismo.

Tanto los empresarios como Guzmán coincidieron en la necesidad de cerrar ese acuerdo con el FMI en el corto plazo, pero el ministro dejó bien en claro que una devaluación fuerte traería más problemas que soluciones cuando se refirió a la crisis económica que atraviesa el país.

Desde AEA plantearon la importancia de dar previsibilidad a la economía, la necesidad de que el presupuesto contenga metas plurianuales como forma de alcanzar el equilibrio fiscal y la preocupación por la necesidad de reducir, al menos en forma gradual, los impuestos distorsivos.

Finalmente el ministro Guzmán les adelantó a los empresarios que habrá un esfuerzo del gobierno para que el déficit fiscal sea menor a lo previsto en 2021, un camino que intentó iniciarse con los anuncios sobre los adelantos transitorios del BCRA, que podrían reducir el déficit un 0,6% en este año.

Archivado en