E-commerce

¿Por qué se sumaron más marcas a Cybermonday que a Black Friday?

Este Black Friday 2020 no brilla como en ediciones anteriores y las diferencias con el éxito de CyberMonday comienzan a hacerse notar.

Redacción MDZ Online viernes, 27 de noviembre de 2020 · 16:34 hs
¿Por qué se sumaron más marcas a Cybermonday que a Black Friday?

El CyberMonday 2020, que se desarrolló entre el 2 al 4 de noviembre, cerró con una facturación de 20.800 millones de pesos. Esto significó un incremento del 76%. El resultado es similar al Hot Sale que fue tan sólo tres meses antes. El Black Friday en curso ¿está resultando igual de efectivo?

En busca de las diferencias

Según informa la CACE (Cámara de Comercio Electrónico de Argentina) más de 400 marcas participaron este año en el CyberMonday, pero las búsquedas más frecuentes se centraron en rubros bien definidos: viajes, electrodomésticos, zapatillas, ropa deportiva, celulares, colchones y muebles.

Por supuesto, no es que no sea un impulsor efectivo en el caso de otros rubros, pero conviene estar atento a métricas oficiales para embarcarse en las campañas.

Las marcas y la planificación

Para las tiendas, sumarse requiere invertir y planificar. Los eventos abarcan 3 días, a veces una semana, pero requieren un buen tiempo de preparación. Habrá que solicitar y pagar por ser tienda oficial del evento de CACE, estipular las promociones, adecuar los sitios web al mayor caudal de consultantes, definir detalles de formas de pago, fotografías, anuncios publicitarios, entre otros temas.

No todas llegan a realizar esta preparación ni les resulta efectivo según sus ecuaciones financieras y otras promociones o acciones de marketing que ya tienen en marcha.

Diferencias culturales: CyberMonday vs. Black Friday en América Latina.

El Black Friday nace alrededor de 1950 cuando las tiendas minoristas en Canadá y Estados Unidos comenzaban la temporada navideña con grandes ofertas.

El nombre proviene, según se dice, de que los balances que arrojaban las ganancias o pérdidas de las tiendas, pasaban de estar “en rojo“ a “negro“ por poder concretar mayores volúmenes de venta.

Así la fecha se transformó poco a poco en un buen día para aprovechar descuentos porque los consumidores se volcaban a recorrer las tiendas en el día libre después del Día de Acción de Gracias, una festividad norteamericana, la más importante de su cultura junto con el 4 de julio, el día de la independencia de ese país.

Desde entonces la tradición alcanzó a otros países, pero es más fuerte en México, Brasil y España que en Argentina u otros países latinos.

CyberMonday, en cambio, suele tomar mayor repercusión a nivel internacional y presentar casos de éxito muy sólidos en América Latina.

¿Black Friday vs promociones navideñas?

Como consumidor, y sobre todo para quienes están habituados a realizar compras no sólo de manera local, conviene estar atentos a promociones navideñas, que a veces son más beneficiosas que las campañas previstas para noviembre.

A nivel global, hay varios productos que es conveniente no comprar en Black Friday o CyberMonday.

1. Las últimas consolas: PlayStation 5 o Xbox Series X/S

Además del problema de la falta de stock y si los vendedores la tienen para noviembre lo más posible es que no tengan descuento. La mejor opción para comprar este tipo de productos es apostar a una versión anterior. La PlayStation 4 que se ofrece en Amazon con doble comando a 329 euros o la Xbox One a 199 euros.

2. Libros

Es una categoría de producto a la que no se le puede aplicar más de un 5% de descuento según indica la ley. Por lo tanto, suele bajar su precio a lo largo de todo el año. Lo recomendable es esperar el momento de menor precio por fuera de este tipo de eventos.

3. Dispositivos de marca propia

Para los dispositivos Amazon la regla también aplica. Goza de mejores rebajas durante el año que en fechas como el Black Friday.

4. Decoración navideña

Vajilla o utensilios de cocina suelen tener buenos descuentos en las marcas adheridas a las campañas pero no es el caso de la decoración específicamente navideña, que engloba productos puntuales que no contemplan ceder tanto margen de ganancia ni ser incluidos en rebajas tentadoras sino más bien lo contrario, ya que tienen un público casi “cautivo“.

Muebles

Según los especialistas, los mejores descuentos en mobiliario se encuentran para la primavera, la estación del recambio y cambio de colecciones de muebles de diseño, jardín y otros.

Tickets de avión

Por las promociones que buscan reactivar el sector es posible que algunas marcas esperen para hacer los descuentos más agresivos más adelante y más allá de estas campañas. Enero y primavera son los mejores momentos para conseguir tickets a buenos precios.

Aire acondicionado y smart TV

Las mejores ofertas para este tipo de productos son fuera de estas campañas aunque puede haber rebajas más agresivas en modelos puntuales. A finales de agosto y principios de septiembre se renuevan los stocks anuales y por eso es el mejor momento para comprar.

Archivado en