Economía argentina

El mendocino exdirector del FMI pronostica un acuerdo a comienzos del 2021

El pronóstico del experimentado Claudio Loser no implicaría un ajuste mayor al previsto por el Gobierno de Alberto Fernández.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 26 de noviembre de 2020 · 15:17 hs
El mendocino exdirector del FMI pronostica un acuerdo a comienzos del 2021

"La negociación con el Fondo va a ocurrir, yo creo que va a haber acuerdo, aunque pienso que recién a principio del año que viene va a concretarse, lo que no es demasiado grave porque no hay pagos demasiado relevantes para hacer en el futuro cercano", analizó Claudio Loser al hablar en la 2º jornada de la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"Este es el 12° acuerdo con el Fondo, no hay país latinoamericano con un número tan grande, al menos desde nuestro retorno a la democracia", recordó el economista.

El mendocino advirtió que "el Fondo no puede dar una quita en el capital principal, porque eso lo destina a países pobres, y la Argentina por su nivel de ingresos no se encuadra en eso".

"Es probable que en lugar de una reestructuración directa, el FMI proponga negociar un programa de unos tres años a repagar entre cinco y diez años, con una tasa de interés baja", consideró Loser.

El ex director del Fondo aludió a la viabilidad de obtener nuevos préstamos y dijo que "en cuanto a dinero nuevo, puede llegar a haber un préstamo en el contexto de la línea del Fondo en función de la pandemia de covid, que ya se le ha otorgado a decenas de países, el cual consta de entre U$S3.000 y U$S4.000 millones".

No obstante, aclaró que "la ayuda financiera vendrá sólo si hay efectivamente un programa económico que le dé sustentabilidad a la economía argentina en el corto plazo".

Archivado en