Interés

Un nuevo impuesto haría que los bancos aumenten la tasa de los créditos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un impuesto a las Leliq y a los pases que los bancos toman del Banco Central, por lo que las entidades financieras dejaron en claro que no absorberán el impacto de ese 7% y lo trasladarán al costo del crédito .

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:52 hs
Un nuevo impuesto haría que los bancos aumenten la tasa de los créditos
El impuesto que pretende Larreta sería una venganza por lo que Nación le sacó a la Ciudad de Buenos Aires para darle a Provincia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un impuesto a las Leliq y a los pases que los bancos toman del Banco Central, por lo que las entidades financieras dejaron en claro que no absorberán el impacto de ese 7% y lo trasladarán al costo del crédito generando aumento de las tasas de interés.

La iniciativa no fue bien recibida por Miguel Pesce, titular del BCRA, quien consideró como "una locura" la intención del gobierno de Rodríguez Larreta de cobrar un impuesto de 7% a los bancos sobre la tasa de interés de Leliq y pases que toman de la entidad que comanda.

La medida de la Ciudad fue leída como una venganza por la decisión de la Nación de quitarle 1,18% de coparticipación a manos de la provincia de Buenos Aires. Tendría un costo para las arcas porteñas de $ 53.000 millones en 2021. Una parte de ese agujero fiscal se financiaría con este nuevo gravamen.

El impuesto a las Leliq significa que los bancos recibirán una menor tasa de la que paga el BCRA y la única salida que ven las entidades es subir el costo del crédito ya que otra opción es que los bancos bajen la tasa que pagan al captar plazos fijos. Pero las mismas están reguladas por el propio Central, que no lo autorizaría ya que se pondría en riesgo la estabilidad financiera y habría mayor presión sobre el tipo de cambio.

En la Ciudad de Buenos Aires aseguran que el nuevo gravamen será “transitorio”, siempre y cuando la Corte Suprema falle a favor de su reclamo y devuelva esa porción de impuestos que ya tiene como destino a la provincia de Buenos Aires.

"Es muy difícil aumentar la tasa de los créditos, porque a valor de mercado la demanda es bajísima. Por lo tanto, la lógica indica que habría que bajar las tasas de depósitos para perder menos rentabilidad. Pero seguramente habrá que esperar a ver cómo sale el proyecto y si finalmente se aplica", comentó el tesorero de un banco porteño a Infobae.

Archivado en