Golpe al bolsillo

Aumentos en la carne y en combustibles impulsan la inflación en el cierre del año

Las consultoras privadas estiman un promedio de 3,5% para los últimos meses del año y anticipan que la acumulada cerrará en torno al 37%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 24 de noviembre de 2020 · 08:19 hs
Aumentos en la carne y en combustibles impulsan la inflación en el cierre del año

La inflación de octubre se ubicó en 3,8% y fue la más alta en los últimos 12 meses. La suba de la carne y de los combustibles suman presión e impulsarán esta dinámica inflacionaria en los próximos meses.

Las consultoras privadas proyectan un piso de 3% para noviembre y diciembre y el promedio del último trimestre del año se ubicará en torno al 3,5%.

Una de las razones de la aceleración está vinculada a que YPF anunció una suba de las naftas de 2,5% en promedio a partir del lunes. Es el cuarto incremento de los combustibles en menos de cuatro meses y le suma presión a la inflación.

Los combustibles aumentaron 19% en lo que va de 2020. Los aumentos se sucedieron en catarata a partir de agosto, cuando comenzaron a liberar los precios congelados. Lo mismo sucedió con la carne, que ya acumula aumentos de entre 10 y 20%.

Con estos aumentos, y con la suba de las prepagas del 10% para diciembre, los analistas estiman una inflación con un piso en 3% para los dos últimos meses de 2020.

Según consigna Clarín, otro factor del que los analistas tomaron nota fue la suba de los precios mayoristas: marcó un 4,7% en octubre, número que anticipa que el IPC sumará presión.

Para 2020 se espera una inflación anual de 36%; la consultora EcoGo la ubica en la zona del 37%; y Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, pronostica que será de 38%.

Para 2021 hay un factor que terminará pesando en la evolución de la inflación: el dólar oficial. Además, habrá que sumar la presión del aumento de tarifas, que durante 2020 estuvieron congeladas. Las consultoras privadas ubican sus proyecciones en torno al 40% para el próximo año.

Archivado en