-3,8% en octubre

La industria pyme acumula una caída anual de 17,8%

Calzados y marroquinería, los más afectados. En octubre hubo un retroceso de 3,8% y los niveles de rentabilidad fueron positivos para el 44% de las empresas (37,8% en septiembre). Para el 31% fue nulo y para el 22% negativo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 23 de noviembre de 2020 · 16:34 hs
La industria pyme acumula una caída anual de 17,8%
Foto: Red CAME

La producción de las pymes industriales cayó 3,8% en octubre, con respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME, entre 300 industrias pymes de todo el país, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,7 puntos en octubre. 

En octubre hubo tres sectores con subas anuales en sus niveles de fabricación: productos de caucho y plásticos (4,4%), que llevan cuatro meses consecutivos en alza de esa actividad; químicos (2,9%); y electrónico mecánico e informática (2,7%). Calzado y marroquinería se mantuvo como el sector con mayor declive anual (-20,7%) aunque se desaceleró frente a la baja anual de septiembre (-36,7%).

Ver más grande

En los primeros diez meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 17,8%. En octubre, las empresas recibieron cheques a cobrar en un plazo promedio de 42 días, y el 24% de las pymes mostró serios problemas financieros. El sector textil tuvo una caída anual de 10,1%, aunque se observó cierto aumento en la demanda local, consecuencia en parte del menor ingreso importado.

Ver más grande

De acuerdo con el relevamiento, el sector del calzado está afectado por la ausencia de la demanda escolar y los mayores precios, a lo que se sumó en octubre la falta de cuero y otras materias primas que los proveedores no están entregando o no se están aprobando las licencias de importación.

Ver más grande

Sobre la incidencia del dólar blue en los costos de la empresa, el 41% dice que es alta o muy alta y otro 35% señala que el impacto es medio.

Fuente: CAME

Archivado en