Crisis

La carne subió 55% en un año y el consumo interno es el más bajo en décadas

El precio de la carne bovina aumentó 55% en los últimos doce meses y el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”, según un estudio de Fundación Mediterránea.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:12 hs
La carne subió 55% en un año y el consumo interno es el más bajo en décadas
La carne bovina subió 55% en un año y cayó el consumo interno

Un informe elaborado por la Fundación Mediterránea asegura que el precio de la carne bovina aumentó 55% en los últimos doce meses y el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”, mientras que en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.

El estudio afirmó que la dinámica es “llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población" y que "la explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción”.

"Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12% en los primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto del 2019", detalla el informe, al tiempo en que destaca la marcada caída del consumo interno. "El consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas".

Los precios de la hacienda se muestran firmes en lo que va de noviembre, tendencia que de mantenerse permite anticipar suba de precios de carne en góndolas, por lo que el estudio estima "un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos”.

Si bien hay una estacionalidad en la oferta hacia fines de año (salida de animales de los feed lots) y es de esperar un buen nivel de producción, “también crece la demanda por la condición climática (se alargan los días y las buenas temperaturas) y una mayor frecuencia de encuentros sociales (incluyendo celebraciones varias)”.

Finalmente el informe resaltó que el 2020 puede convertirse en el año de mayor exportación de la historia. Dado este desempeño y, salvo que se presente algún evento muy inusual en las últimas semanas del año, las exportaciones del 2020 serán las más altas de la historia, superando las 900 mil toneladas res con hueso”, destacaron desde Fundación Mediterránea.

Archivado en