Pospandemia

La mitad de las pymes de Cuyo están totalmente operativas

En Argentina, aún se encuentran inactivos dos millones de trabajadores pyme registrados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:50 hs
La mitad de las pymes de Cuyo están totalmente operativas

La pandemia ha derivado en una reducción de capacidad operativa en las organizaciones, ya sea porque hubo enfermos o fallecidos de coronavirus, o bien, porque el trabajo desde casa en todos los casos no ha resultado lo óptimo que se esperaba.

Con los meses transcurridos de la pandemia, la siguiente pregunta es clave: ¿hay espacio para una mayor eficiencia productiva de las pyme en la pospandemia? (es decir, en la etapa que sigue). 

Hoy la situación es así, según estudio elaborado por la Fundación Observatorio Pyme, centro y noreste argentino son las zonas geográficas del país que mayor operatividad exhiben las pequeñas y medianas empresas. Le sigue Cuyo y después el NOA, AMBA y cierra el sur del país

 

Fuente: Fundación Observatorio Pyme 

Un factor importante a tener en cuenta es el  importante porcentaje de inactividad del personal en varias organizaciones, debido a las consecuencias reales que tiene en la actividad productiva de las compañías. sólo el 30% de las empresas de hasta 800 ocupados tienen a todo el personal activo. 

Estos datos revelan que al menos 2 millones de personas asalariadas registradas, aún continuando la relación laboral, no están participando de las normales actividades que desempeñaban en las empresas empleadoras antes de la irrupción del COVID-19.  Aún más en detalle, al 18 de octubre pasado se encuentra que unas 150 mil empresas (que registran 900 mil puestos de trabajo) tienen inactivo a más del 30% de su planta de personal. / Mario Simonovich, con datos de la Fundación Observatorio Pyme
 

Archivado en