Ahorro

Faltan pocos días para que llegue Black Friday 2020: tips y estrategias para comprar mejor

El 27 de noviembre llega una nueva edición del "viernes negro" a la Argentina. ¿Cómo comprar mejor y aprovechar las mejores ofertas online?

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:15 hs
Faltan pocos días para que llegue Black Friday 2020: tips y estrategias para comprar mejor
Foto: Pixxabay

Luego del Cybermonday, que se convirtió en "Cyberweek", los usuarios se quedaron con ganas de más. Es por eso que, antes de cerrar el año, llega otro famoso evento de descuentos online conocido como "Black Friday".

Junto con el Hotsale, estos tres eventos de origen estadounidense son muy populares por sus oportunidades reales de precios convenientes. Sin embargo, muchos países tomaron la mala costumbre de "deformar" su esencia y desestimar las buenas prácticas que construyen la confianza entre las marcas y los usuarios.

Así, se transformó en moneda corriente "inflar" los precios días antes de Black Friday para ofrecer descuentos simulados, o lanzar productos que no estaban en una lista de precios, cuyo valor es imposible de cotejar con el anterior.

Es por eso que, aunque los eventos como Black Friday ofrecen verdaderas oportunidades para comprar online, también existe una serie de tips para elegir mejor, detectar buenos precios antes de tiempo y conseguir exactamente lo que se estaba buscando. 

Algunos consejos para comprar mejor en el próximo Black Friday 2020 en Argentina

  • Lista de marcas / productos: no todas las marcas comunican con anticipación que estarán dentro de Black Friday (eso frenaría sus ventas a precio de lista, ya que los consumidores esperarían un poco más para comprar). De todos modos, tienen la obligación de dar respuesta a un usuario que consulta. Por lo tanto, tener una lista de marcas de interés y consultar de forma privada si participarán o no de Black Friday es una buena forma de organizarse. 
  • Ordenar prioridades: un par de zapatos, un adorno para el escritorio o un perfume... ¿son compras que pueden esperar? Muchos consumidores aseguran haber encontrado precios extraordinarios en artículos como aires acondicionados, smartphones y consolas de videojuegos. Aprovechar Black Friday para productos de valores más elevados y ordenar las prioridades es una buena estrategia para comprar mejor. 
  • Atención al stock: muchos de los descuentos de Black Friday están disponibles "hasta agotar stock". Por lo tanto, si hay un producto de interés que es muy popular o solicitado, una buena medida sería adquirirlo a las 00.00 hs. para que no se agote. 
  • Registro de precios: si hay productos de interés de forma anticipada, registrar sus valores reales es una buena medida para saber si efectivamente se está aplicando un descuento o no. Para ello se recomienda hacer capturas de pantalla de las tiendas online. Si una marca no cumple con las políticas para cuidar al consumidor en Black Friday, es posible denunciar una queja.

Envíos en Black Friday

En temporadas de descuento o fechas especiales como Navidad, el Día de la Madre o el Día de la Mujer, las tiendas online comunican que sus envíos se pueden demorar un poco más de lo habitual (especialmente los negocios de retail como las grandes cadenas de perfumería o artículos deportivos).

Por lo tanto, si las compras de Black Friday están pensadas para hacer un regalo, es importante calcular los tiempos. Otra alternativa es chequear qué tipos de envío están disponibles para la compra y seleccionar el más veloz, asumiendo un incremento en el precio.

La posibilidad de realizar una compra y seleccionar la opción de "pick up" también es una variable a considerar. De esta forma, no se dependerá de los tiempos de envío y se podrá disponer del producto en el momento en que se lo desee.

Archivado en