Preocupación

Se acelera la inflación y se espera un 4% para diciembre

A raíz de los aumentos en alimentos y varios "descongelamientos", la inflación comenzó a acelerarse en el último tramo del año. Consultoras privadas ya prevén una suba cercana al 3,5% para noviembre y de 4% para diciembre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:17 hs
Se acelera la inflación y se espera un 4% para diciembre
Foto: Pixabay

A raíz de los aumentos en alimentos y varios "descongelamientos" que se esperan para los próximos meses, la inflación comenzó a acelerarse en el último tramo del año. Consultoras privadas ya prevén una suba cercana al 3,5% mensual para noviembre, cerca del 4% para diciembre y un cierre del año con una inflación acumulada por encima del 32%, la proyección oficial incluida en el Presupuesto 2021.

El año cerraría con una inflación acumulada del 35,5%. La brecha entre el dólar oficial e informal, aunque se haya achicado, sigue influyendo en algunos precios, especialmente los productos importados o con insumos importados. Las mayores restricciones a las importaciones también tendrán un efecto sobre los precios locales.

De esta manera, es probable que el Presupuesto 2021 quede desactualizado en muy poco tiempo, ya que tiene una inflación proyectada de 29% entre diciembre de 2020 y diciembre del año próximo.

La aceleración en el ritmo de devaluación que se supone efectuará el BCRA para bajar la brecha cambiaria también presionará el nivel de precios al alza.

Los aumentos que vienen

La inflación de 2020 fue contenida en parte gracias al congelamientos de tarifas y acuerdos de precios. Sin embargo, en las últimas semanas se confirmaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos -como electricidad y gas-, prepagas, colegios privados y también se acercan las fechas de “descongelamiento” para los alquileres y productos incluidos en el programa de Precios Máximos.

A continuación un repaso por los aumentos que se vienen:

  • Tarifas de servicios públicos: El Gobierno ya anticipó que habrá una actualización de las tarifas de electricidad y gas, que permanecen congeladas desde marzo y abril de 2019. En diciembre del año pasado, la Ley de Solidaridad Social estableció el congelamiento de tarifas, que luego fue extendido, y vence a fin de año. Desde la Secretaría de Energía analizan implementar aumentos diferenciados y dividir a los usuarios en tres grupos: un 15% que puede pagar el costo real de la energía; 45% que pagaría por los servicios siempre el mismo porcentaje de sus ingresos; y el 40% restante, que no puede pagar el costo y hacia donde se apuntarán los subsidios.
  • Combustibles: En 2020 hubo varios aumentos en los precios de los combustibles, en parte por una actualización de impuestos que se aplica cada tres meses de acuerdo a la inflación. El próximo ajuste será el 1º de diciembre.
  • Alquileres: Desde marzo de este año se congelaron los precios de los alquileres y se prorrogaron los contratos. La medida vencía en septiembre, pero fue extendida hasta el 31 de enero de 2021. A partir de febrero, los inquilinos tendrán que pagar el ajuste que estaba previsto en los contratos y que no se aplicó. Esa diferencia deberá ser abonada en al menos tres cuotas o como máximo seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
  • Prepagas: El Gobierno autorizó una suba del 10% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir del próximo 1º de diciembre.
  • Colegios privados: aumentos en las cuotas a partir del próximo año. En general, rondan entre 15% y 20%, para el caso de los establecimientos que no cuentan con subvención del Estado. El Gobierno porteño autorizó un aumento de 14,5% para las instituciones privadas con subvención estatal, que se aplicará a partir de marzo de 2021.
  • Celulares, Internet y TV paga: En agosto pasado, el Gobierno declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un "servicio público y esencial" y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre. Fue pocos días después de que las empresas anunciaran a sus clientes aumentos de entre 6% y 15%, que luego fueron cancelados. Esos porcentajes podrían aplicarse a partir de 2021.
Archivado en