Renminbi y Yuan: ¿Son lo mismo? Curiosidades sobre la moneda china

Renminbi y Yuan: ¿Son lo mismo? Curiosidades sobre la moneda china

La importancia de China en el mapa geopolítico mundial pone en primer plano el valor de su moneda.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Si bien la terminología es distinta, cuando se habla de renminbi y yuan se hace referencia a la misma moneda. Esto se debe a que el primero es el nombre oficial que posee, mientras que el segundo es su unidad básica.

La confusión se genera debido a que ambos términos son utilizados para hacer mención de la moneda oficial china. En concreto, “renminbi” es el nombre general, aunque a la hora de hablar de precios y de circulación se habla del yuan.

Esto resulta inusual en Argentina, ya que tanto nuestra moneda como aquellas que tienen mayor trascendencia en occidente, como es el caso del dólar y el euro, utilizan un mismo nombre para todo.

Renminbi: origen y curiosidades

El renminbi comenzó a expedirse como moneda oficial en China en 1949, poco antes del fin de la guerra civil que se produjo en dicho territorio entre 1927 y el año en cuestión.

El organismo encargado de emitirla es el Banco Popular Chino. En cuanto a su nombre, “renminbi” significa “moneda del pueblo”.

En tanto unidad básica del renminbi, el yuan se divide a su vez en otras series de valores, cada uno de los cuales presenta un nombre particular. Las equivalencias de la moneda china son las siguientes:

  • 1 yuan se divide en 10 jiao o mao.
  • 1 jiao se divide en 10 fen.

Si bien el símbolo que se utiliza para representarla es el mismo que el del yen japonés (¥), la pronunciación en ambos casos es distinta.

Por otra parte, una de las mayores curiosidades sobre la moneda china radica en que hace poco este país lanzó al mercado su propia moneda digital. Se trata del e-yuan, o yuan digital, el cual se presenta de forma complementaria al renminbi tradicional.

¿Cuál es la relación entre el yuan y el peso argentino?

Actualmente, la relación que se establece entre ambas monedas indica que 1 yuan equivale a 11,85 pesos argentinos, lo que es igual que decir que $1 es igual a ¥0,084.

Esta cotización se establece sobre la base del CNY, que es uno de los dos tipos de cambio del renminbi que existen. Éste es el que se utiliza dentro del mismo territorio chino, mientras que el segundo (CNH) es empleado principalmente en el marco de las transacciones internacionales.

¿Por qué es importante informarse acerca de la moneda china?

Dentro del escenario geopolítico mundial, China desempeña un rol de gran importancia y que cada vez adquiere mayor protagonismo.

Se trata, en definitiva, de una de las grandes potencias, por lo que resulta clave tener conocimiento de algunas de las cuestiones más relevantes de este país.

En primer lugar, se debe hacer mención de su moneda y las características de la misma, la cual puede tener injerencia en la economía de otros países del mundo.

No obstante, también se destacan otros aspectos como es el caso de su historia, su cultura y su idioma, cuyo manejo puede implicar una herramienta de suma utilidad en el transcurso de los próximos años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?